Jueves, 19 de julio de 2012

El fotógrafo Joan Colom dona su archivo al MNAC

[Img #10741]Joan Colom, uno de los fotógrafos más destacados de nuestro tiempo, ha cedido su archivo al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), formado por casi 9.500 imágenes y otros tanto negativos, una película de 25 minutos y el correspondiente fondo documental.

El presidente del Patronato del museo, Miguel Roca, ha manifestado que “es un momento  histórico” porque actos como éste “no suelen ser frecuentes” y ha agradecido a Joan Colom (Barcelona, 1921) su generosidad, desinteresada y sin condiciones. Sin embargo la Generalitat de Cataluña, a través de su consejería de Cultura negocia con la familia Colom una compensación vitalicia para el fotógrafo, aún no determinada.

Por su parte el director del MNAC, Pepe Serra, ha informado que este archivo será “puesto en valor dentro y fuera del museo, en contexto nacional e internacional”. Y señaló que después de verano se presentará una gran exposición sobre el mundo de Joan Colom, un fotógrafo que compartió su vocación con el trabajo como contable, lo que le permitió hacer instantáneas de cuanto le apetecía, y donde le parecía conveniente.

Esta manera de captar la realidad le ocasionó problemas, el mayor de ellos fue la demanda judicial de una prostituta a principio de los sesenta, motivo por el que, deprimido, abandonó su actividad fotográfica. Y fue a principio de los años 90 cuando reanuda su labor fotográfica, incorporando el color a su trabajo. En 1999, cuando el MNAC reprodujo “El carrer”, única muestra individual de Colom, celebrada en la Sala Aixelá, de Barcelona, en 1961, con instantáneas tomadas entre 1958 y 1960 en el Barrio Chino, la labor de este artista fue reconocida como una de las grandes aportaciones a la renovación de la fotografía en España.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress