22-07-2012

El Archivo Real y General de Navarra organiza una exposición virtual con los documentos más importantes de la conquista de 1512

Enviar por email
Fuente: Gobierno de Navarra

[Img #10766]El Archivo Real y General de Navarra ha preparado una exposición virtual titulada “Los documentos de la conquista”, que reúne los 65 documentos más importantes sobre la conquista de Navarra de 1512. La exposición es de acceso libre y gratuito y puede visitarse a través de la web oficial sobre los actos conmemorativos de 2012 www.conmemoracion2012.navarra.es.

Hasta el momento nunca se habían reunido y presentado los documentos en su conjunto y a través de una web, lo que facilitará las tareas de consulta a los investigadores, y permitirá a cualquier ciudadano visualizar las fuentes primarias para el mejor conocimiento de lo ocurrido en 1512.

Durante su presentación, el consejero de Cultura navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha explicado que el Gobierno de Navarra quiere aprovechar la conmemoración de estos hechos para promover un mayor y mejor conocimiento de la historia. Con este fin, ha dicho, su Departamento se ha centrado en dos líneas fundamentales: por un lado, difundir el trabajo de los científicos, fruto de los congresos celebrados; y por otro, ofrecer a los ciudadanos el acceso a las fuentes primarias de la historia.

Por su parte, Félix Segura, jefe de la Sección de Archivo Real y General de Navarra, señaló que la exposición trata de dar una respuesta a la demanda de la sociedad por profundizar en estos hechos y contribuir con ello al debate. En este sentido, "les ofrece el acceso a las fuentes primarias. Ofrece la historia en estado puro". Ha añadido que se ha hecho un esfuerzo para recoger documentos muy dispersos sobre los hechos más importantes y otros que tienen una carga emotiva que los hace igualmente interesantes.

Detalles de la exposición virtual
Los 65 documentos se presentan en la web de forma cronológica, agrupados en seis bloques temáticos que permiten seguir el hilo conductor de los acontecimientos: los preparativos, la invasión, las capitulaciones, la contraofensiva franconavarra, la obediencia y finalmente el juramento mutuo entre las Cortes de Navarra y el nuevo monarca, Fernando el Católico. El período cronológico cubre aproximadamente un año, desde junio de 1512 hasta junio de 1513.

La exposición virtual estará operativa y podrá visitarse en la red entre los meses de julio y diciembre de este año, periodo durante el cual se podrán descargar, visualizar o imprimir los documentos.

Colaboración institucional
La preparación de esta exposición ha requerido una selección de las piezas documentales más importantes distribuidas en diferentes archivos navarros, nacionales y extranjeros. Para obtener autorización de uso de estas imágenes y permitir su difusión vía web, el Gobierno de Navarra ha suscrito varios convenios de colaboración con la Administración General del Estado, responsable de varios archivos estatales, y con el Conseil Général del Departamento de Pirineos Atlánticos, en Francia, responsable de los archivos de Pau.

Han cedido las imágenes de sus documentos, además del Archivo Real y General de Navarra, la Real Academia de la Historia (Madrid), el Archivo General de Simancas (Simancas), el Archivo Histórico Nacional (Madrid), el Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo), los Archives Départamentales des Pyrénées Atlantiques (Pau), el Archivo Municipal de Pamplona y el Archivo Municipal de Tudela.

Entre los documentos que se incluyen en la exposición figuran:
- Tratado de Blois. 18 de julio de 1512: en el contexto de la guerra hispanofrancesa, este tratado de alianza y amistad firmado entre los embajadores de los reyes de Navarra y Luis XII, rey de Francia, supuso su enemistad con Fernando el Católico y fue el detonante para la intervención castellana en Navarra. (Se conserva en Pau)

- Bulas de Julio II. 21 de julio de 1512 y 18 de febrero de 1513: durante siglos fueron cuestionadas como inexistentes hasta que en el siglo XIX el historiador francés Prosper Boissonnade las encontró en Simancas. Las bulas permitieron a Fernando el Católico obtener el respaldo canónico a la conquista y a la privación del reino de Navarra a sus monarcas privativos, por haber quedado estos excomulgados. (Se conservan en Simancas).

- Capitulaciones de Pamplona. 24 de julio de 1512: la ciudad de Pamplona se rindió tres días después de la invasión castellana. Los negociadores pamploneses obtuvieron amplias concesiones del duque de Alba, tanto para la propia ciudad como para la posterior supervivencia de Navarra como reino. (Se conserva en Simancas).

- Rendición de Juan III. 29 de julio de 1512. Los embajadores de Juan III firmaron con el duque de Alba un armisticio que implicó la disolución de las tropas navarras congregadas en Lumbier, el abandono del reino por parte de Juan III y la concesión a Fernando el Católico de la decisión de arbitrar la resolución del conflicto. (Se conserva en Simancas).

- Ultimátum de Fernando el Católico. 31 de julio de 1512. En virtud del documento anterior, Fernando el Católico envió este ultimátum a los reyes de Navarra en el que se arrogaba la decisión de decidir el futuro del reino, ordenaba la entrega de todas las villas y fortalezas y se intitulaba depositario de la corona de Navarra. (Se conserva en Pau).

- Juramento de fidelidad del mariscal de Navarra a Fernando el Católico. 31 de agosto de 1512. Después de la publicación de la primera bula pontificia de excomunión y del fracasado intento de resistencia de las tropas navarras, el mariscal Pedro de Navarra se vio obligado a jurar fidelidad a Fernando el Católico, que se encontraba en Logroño, a cuya presencia acudió el 31 de agosto. (Se conserva en Simancas).

- Juramento de fidelidad de Olite, Tafalla y Miranda de Arga a Fernando el Católico. 21 de septiembre de 1512. Frente a lo que suele pensarse, Olite, Tafalla y Miranda de Arga, y no Tudela, fueron las últimas villas en prestar juramento de fidelidad al monarca aragonés. La ciudad de Tudela fue la última ciudad importante en rendirse pero juró fidelidad el 8 de septiembre. (Se conserva en Simancas).

- Juramento de Fernando el Católico. 12 de junio de 1513. El virrey de Navarra juró los fueros de Navarra en nombre de Fernando el Católico en un acto celebrado ante las Cortes en Pamplona el 23 de marzo de 1513, pero el monarca no lo hizo expresamente hasta el 12 de junio de 1513. (Se conserva en Pamplona).

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS