Lunes, 23 de julio de 2012
Almería

El Centro Andaluz de la Fotografía muestra originales de Paco Gómez

[Img #10774]Más de un centenar de fotografías originales, avaladas por el propio autor, Paco Gómez, muestra su particular modo de ver el mundo, alejado del documentalismo imperante en la época. Integrado en la corriente AFAL -desde la que se minaron los cimientos de la fotografía imperante- fue un poeta de los muros, los rastros, los espacios desnudos y los pequeños objetos. Su observación parte de una sensibilidad bien enraizada en la realidad, pero trascendente y cargada de sentido simbólico.

Paco Gómez nació en Pamplona en 1918, pero creció y se hizo en Madrid de forma autodidacta. En 1956 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y un año más tarde se asoció con el grupo AFAL, de Almería. En 1960 fundó ‘La Palangana’ junto con Gabriel Cualladó, Ontañón, Leopoldo Cantero, Ramón Masats y Rubio Camín, y ese mismo año obtuvo su primer galardón: el Trofeo Luis Navarro de Fotografía de Vanguardia.

Su lanzamiento internacional llegó en 1962, al recibir una invitación del Comisariado de Turismo Francés para formar parte del proyecto “11 fotógrafos españoles en París” (Basté, Cantero, Colom, Cualladó, Cubaró, Forcano, Paco Gómez, Masats, Maspons, Miserachs y Ontañón), cuyos trabajos se mostraron ese mismo año en la Sala Aixelá de Barcelona y, posteriormente, en la Sala Biosca, de Madrid.

Paco Gómez colaboró entre 1959 y 1974 con la revista ‘Arquitectura’, publicada por el Colegio de Arquitectos de Madrid. Protagonizó, en vida, tres exposiciones individuales en Barcelona y participó en numerosas colectivas. Su obra forma parte de importantes museos y colecciones públicas y privadas, desde el museo Reina Sofía, de Madrid; el IVAM, de Valencia, o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, a las colecciones Fundación Telefónica o Ayuntamiento de Alcobendas.

Paco Gómez falleció en 1998. Tres años después de su muerte, sus herederos cedieron todo su archivo a la Fundación Foto Colectaina, de Barcelona que, desde entonces, lo conserva, cataloga y difunde. Ahora el Centro Andaluz de la Fotografía, de Almería, recuerda su vinculación a la corriente AFAL con la muestra “Orden y desorden”, que mantendrá abierta hasta el 14 de octubre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress