Martes, 24 de julio de 2012

Muere en Málaga la pintora Pepa Caballero

[Img #10776]A los 69 años de edad ha muerto en Málaga, ciudad donde residía, la pintora Pepa Caballero, natural de Granada donde estudió pintura y modelado en la Escuela de Artes y Oficios, de donde pasó a la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla. En el primer tramo de su vida profesional enseñó dibujo en Granada y Málaga donde en los setenta fue parte activa del mundo cultural, cofundadora del Colectivo Palmo, con una obra que desde el dibujo textual buscaba la esencia de la luz y los colores en los espacios considerados. En la actualidad su obra forma parte de una colectiva abierta mediado junio en las salas La Coracha, anexas al Museo del Patrimonio Municipal, junto a Titi Pedroche y Maria José Vargas-Machuca.

Color y geometría son las claves del universo de Pepa Caballero. Su obra ha ido creciendo en coherencia y madurez con el tiempo hasta lograr una síntesis que da sentido a las intuiciones y en la que indaga otras etapas anteriores. Fascinada por la mar, su visión nunca se detuvo en la superficie. Cada vez más depurada y metódica, su obra ha ido ganando en universalidad al mismo tiempo que se abría al cultivo de la reproducción seriada.

En su trayectoria hay que destacar los premios y reconocimientos a su labor. El 1975 obtuvo el Primer Premio de Pintura en la II Bienal Internacional de Marbella; en 1977, primero en la IV Bienal Ciudad de Zaragoza, y el Ateneo de Málaga le concedió su Medalla en 2011. Sus participaciones han sido frecuentes en colectivas, en ferias como ARCO y Estampa, de Madrid, y sus muestra individuales en distintos espacios expositivos españoles. Pepa Caballero ha destacado como ilustradora de libros de poesía, decoración de interiores y participado en la realización de películas documentales, dejando una profunda huella.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress