Jueves, 2 de agosto de 2012

La restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra: Criterios, procesos y metodologías

Enviar por email

[Img #10842]El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada organizan el curso “La restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra: Criterios, procesos y metodologías”, que se celebrará, del 17 al 21 de septiembre de 2012, en el salón de Actos del Palacio de Carlos V.

El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento del Patio de los Leones y su fuente, núcleo central del conjunto de los Palacios Nazaríes, lugar donde se concentra con mayor esplendor la refinada sensibilidad de sus creadores y, al mismo tiempo, la imagen más conocida y simbólica no solo de la Alhambra, sino de la ciudad de Granada.

El transcurso del tiempo, los agentes atmosféricos, las reformas realizadas e incluso la acción humana han deteriorado de forma notable un conjunto escultórico e hidráulico caracterizado también por su fragilidad. La fuente ha sufrido, además, diversos deterioros derivados de su propia funcionalidad como consecuencia del permanente fluir del agua.
 
Tras un periodo de investigación, seguimiento y análisis iniciado en 2002, en el contexto de la permanente labor de conservación del monumento que lleva a cabo el organismo, se desarrolla desde 2006 un riguroso proceso de intervención integral de las figuras y la taza, así como los elementos restantes que componen el sistema hidráulico del Patio de los Leones.

El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, en el marco de los cursos de Verano 2012, pretenden aproximar al público desde distintos enfoques y metodologías al proceso de intervención en este emblemático símbolo del arte hispanomusulmán.

La dirección del curso corresponde a María del Mar Villafranca Jiménez, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, y Pedro Salmerón Escobar, arquitecto, y la coordinación a Francisco Lamolda Álvarez y Eva Carreño Robles, jefe del Servicio de Conservación e historiadora del Arte del Patronato de la Alhambra y Generalife, respectivamente.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress