Viernes, 3 de agosto de 2012

“Las ideales”, instalación de Monique Bastiaans en las Cigarreras de Alicante

[Img #10851]El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana que acaba de incorporar a su red de salas de exposiciones el Centro Cultural las Cigarreras, de Alicante, presenta la instalación “Las ideales” en la que la artista belga afincada en Valencia, Monique Bastiaans, homenajea a las trabajadoras de la antigua fábrica de tabaco, rememorando su labor y su lucha por mejorar la situación laboral.

La instalación le ha llevado a la artista varias semanas de trabajo ‘in situ’. La originalidad y la sorpresa que caracteriza a todas sus instalaciones cobran sentido en este proyecto en el Bastiaans pretende despertar todos los sentidos del espectador. Sobre un escenario de penumbra y humo, tres enormes ninfas de más de cuatro metros de altura reciben a los visitantes. Las esculturas simulan un cigarro-puro realizado con tela de encaje como símbolo de la feminidad. Tras ellas se presenta la serie de “Las ideales” que da nombre a la exposición: siete ‘faldas’ amarillas que se agitan en el aire, girando como en una danza. “Las ideales” son mujeres trabajadoras; el baile hace referencia a su vivacidad, y el hecho de presentarse en serie es una forma de recordar el concepto de grupo y la unión entre ellas.

La exposición se completa con la obra “1888” (año del primer motín en esta fábrica alicantina): una pared entera aparece recubierta con puros sobredimensionados. El sonido de las cigarras mezclado con el ruido de la fábrica o las voces de las trabajadoras se convierte en un rumor que cierra la instalación en un ambiente envolvente. Se trata de una composición musical realizada por el colaborador de Monique Bastiaans, Leopoldo Amigo. Una puesta en escena con la instalación “Las ideales”, abierta en el Centro Cultural las Cigarreras, de Alicante, hasta el 23 de septiembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress