Miércoles, 8 de agosto de 2012
Valencia. Del 7 de agosto al 23 de septiembre de 2012

Ignacio Pinazo, maestro de la primera modernidad, en la Colección del IVAM

[Img #10885]Desde su formación realista, Ignacio Pinazo, fue desarrollando su discurso pictórico a tenor de las circunstancias. Fue uno de los maestros de la primera modernidad, cultivó todo tipo de géneros y vivió el impacto de las vanguardias construyendo una pintura abocetada, basada en la primacía de la mancha libre que rompe moldes académicos, aunque no rompa con el mundo de lo concreto. El Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, que alberga la mayor parte de las obras de Pinazo, presenta durante el verano una exposición en la que su figura se agiganta.

Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia, 1948- Godella (Valencia), 1916) se formó en el trabajo, ganándose la vida como platero, panadero, dorador, pintor de azulejos y sombrerero, basamento laboral desde el que se propone aprender dibujo, composición y colorido, logrando viajar a Roma en 1973, ciudad a la que vuelve tres años después pensionado por la Diputación de Valencia. En 1899, la Academia de San Carlos lo elige como miembro numerario, pero su discurso de ingreso no fue del agrado de la institución, hasta el punto que su discurso no se publicó hasta 1915. Pero Ignacio Pinazo obtiene una compensación moral al ser nombrado, en 1903, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y después académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, compartiendo residencia entre Godella y Madrid; excelente ocasión para conocer el Museo del Prado y muy en particular la obra de Velázquez y Goya que influyó en su dinámica creativa.

De Picazo no se puede hablar como una personalidad escindida, sino como autor de realidades integradas. Un profesional del mayor rango que logró realizar una obra desde su propia andadura vital, y los transcursos innovadores, como se pone de manifiesto en los fondos de la Casa Museo de Godella, y de manera especial en el IVAM, centro donde su colección informa de su inmensa talla, ahora mejor divulgada en una exposición que desde el 7 de agosto se mantendrá abierta gasta el 23 de septiembre de 2012.[Img #10884]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress