Miércoles, 8 de agosto de 2012
San Sebastián

La Sala Boulevard de Kutxa muestra la obra del dibujante Félix Arteta

[Img #10889]101 acuarelas realizadas por el dibujante y caricaturista Félix Arteta, muestran en la Sala Boulevard de la Kutxa la cosmovisión de este artista, hermano del pintor Aureliano Arteta, conocido por su dominio en la representación del mundo vasco con divertida ironía.

Se trata de una exposición extraordinaria, comisariada por Edorta Kortadi, que ocupa las plantas 0 y 1, estructurada en cinco apartados: la vida en el mar, el caserío, la ciudad, la política y la religión, en la que se constata su calidad como dibujante y el gran conocimiento del en que vivió.

Félix Arteta Errasti (Valladolid, 1890 - Bilbao, 1986), sexto hijo de la familia Arteta-Errasti, fue un dibujante preciso que utilizó la técnica de la acuarela, incluso realizó pintura al óleo. Su sintaxis y su poética se movía entre las corrientes Novecentistas y las tendencias Art Decó (decorativismo), antecedentes de las vanguardias europeas, afianzándose como un costumbrista desde la vena del humor, a veces con cierto sarcasmo, para poner imágenes a la actualidad en unos tiempos nada fáciles, especialmente del postfranquismo.

Es una obra de alto nivel, presente por ello en importantes colecciones públicas y privadas, desde diversos museos del País Vasco al Naval y ABC de Madrid. La exposición, documentada con un catálogo que recoge todas las obras de la muestra, seguirá abierta en la Sala Boulevard de la Kutxa, hasta el 9 de septiembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress