Jueves, 3 de diciembre de 2009
Sevilla

"Signos de Tierra". Josep Guinovart en Nuevoarte

Enviar por email
[Img #1530]Con obras realizadas por Josep Guinovart en los años sesenta, la Galería Nuevoarte presenta la exposición "Signos de Tierra", en la que este autor barcelonés, ya desaparecido, utiliza lo que llamaba "elementos obsesivos" para trazar una aventura existencial donde se percibe musculatura y nervio, que logran consumar el hecho creativo, al que incorpora materiales no pictóricos, como cuerdas, telas o madera, además de objetos encontrados -cubos, cajones, escaleras- buscando un sujeto artístico con capacidad de expresarse con autonomía.

Pintor, dibujante, escultor y grabador, empezó a muy joven pintando paredes. Y como trabajador de brocha gorda, asistió por libre a las clases de la Llotja, presentando, a los 21 años de edad, su primera individual en Barcelona. Era el año 1948, tiempo de rupturas, de impulsos como los surgidos en torno a, la revista Dau al Set. Y pronto Guinovart hizo de su empeño realidad, iniciando los cincuenta entregado totalmente al arte de crear. Fue becario en París; a su regreso realizó murales, figurines e ilustraciones, así como escenografía como las de "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca. Entró en el mundo del grabado, y Josep Guinovart aparece en la década de los sesenta como un artista consumado que participaba en bienales internacionales, logrando el general reconocimiento, que le abre las puertas a los museos y colecciones nacionales y extranjeras.

Guinovart parte de la figuración, pero también de la abstracción, para crear un universo poético construido mediante un tejido simbólico en el que observamos claramente la presentación del objeto real por un lado, y la descontextualización del mismo por otro. La exposición, abierta en Nuevoarte, cuenta con esculturas, obras sobre papel, objetos intervenidos y pintura al óleo sobre lienzo, y puede visitarse hasta el 13 de enero de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress