Miércoles, 15 de agosto de 2012
(Barcelona)

El escultor Xavier Cuenca presenta esculturas recientes en La Sala de Vilanova i la Geltrú

[Img #10932]En un montaje sorprendente las esculturas del escultor Xavier Cuenca plasman forman de humanos o de animales en el Centro de Arte Contemporáneo La Sala, de su ciudad natal. Se trata de una exposición donde el artista traza anatomías desde una concepción abstracta que conjuga partes mostrándolas entre las columnas del espacio, en un montaje sorprendente.

Dice Julia Sáez-Angulo al enjuiciar esta obra, que “el cuerpo humano ha sido el tema sostenido fundamentalmente por el escultor Cuenca a lo largo de su carrera plástica en una suerte de contemplación anatómica, fascinada, alusiva y por segmentos. Troncos, bustos, piernas… cobran gran sugerencia e invitan al espectador a una atención suplementaria que, en ciertos casos, lleva u obliga al ojo a contemplar la mirada del total de lo aludido. En algunos casos parece que el artista se queda suspendido en la contemplación concreta del cuerpo humano despiezado, como un doctor o un mago que busca conocer la armonía del conjunto a base de la visión sectorizada”.

El artista utiliza materiales diversos: piedra, metales o cerámica. En esta muestra sobresalen piezas realizadas con bronce y hierro, esculturas como “Hombre ingrávido”, “Hombre árbol”, “Mujer carnal”, “Hombre carnal” o “Bou excorsat”/Buey desollado, que en un lugar central cuelga de un artilugio rectangular. “La obra, dice Julia Sáez-Angulo, “atrapa la mirada y cobra un expresionismo especial que trae a la memoria los temas de Goya o de Soutine, cuando muestran en sus pinturas reses desolladas o pavos desplumados, como carne muerta sobrecogedora”.

La exposición del escultor Xavier Cuenca, en el Centro de Arte Contemporáneo La Sala, de Vilanova i La Geltrú, se mostrará hasta el 25 de septiembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress