Jueves, 3 de diciembre de 2009
Madrid

Pinturas de Santiago Caneda en la Galería Herráiz

[Img #1532]A modo de un cuaderno de notas, cada cuadro de Santiago Caneda aparece como página donde el artista configura ideas y ensoñaciones, con signos que pueden extraerse de un petroglifo iluminado por el sol o sentirse a compás de la "santa compaña", en esa procesión interminable donde los alientos de muchos y las circunstancias del camino, se recomponen con técnica mixta sobre lienzo, para poner en función una especie de mural, en el que su libro de notas se revela en el trasluz que ilumina colores de vivencias. Es como la cartografía de un territorio habitado donde igual se percibe el enigma que busca "Pepa en la casa de la Luna", o aparece el imaginario que pone figura a "Pacha Mama y pájaro". Porque el pintor, nacido en Galicia, formado en Argentina, vuelto a casa tras su experiencia transatlántica, está en la historia y en la intrahistoria donde confluyen idearios y credos, iconografías llegadas de muchas partes, con los posos de una cultura que se ha formando mediante un entramado tan diverso como fuerte en contenidos.

Es una exposición, abierta en la Galería Herráiz, con cuadros que encuadran cuestiones de humanidad, planteadas desde una concepción geométrica que mide y ordena para plasmar todo un mundo salpicado de audacia, comunicación, razones y sinrazones. Porque cada mente abarcar puede lo conocido y lo que intuye, este lado de la vida y aquel que existe desde el momento en que se cree, porque la fe mueve horizontes hasta donde se imagine. Por eso en esta pintura de Caneda hay rostros marcados con curvas, conos, cilindros y elementos racionales, junto a perfiles surreales, con títulos tan sugestivos como "Diálogo", "Ofrenda", "Rey", "Lunático" o "Nube".

Santiago Caneda se formó en escuelas de Arte de Buenos Aires; y desde principio de los setenta su obra ha protagonizado exposiciones; diez en Buenos Aires hasta 1990; ya, en España, ha seguiro con sus muestras personales en La Coruña, Madrid, Lugo, Oleiros y Santiago de Compostela. En 1974 obtuvo el Primer Premio de Pintura para Obrero y Estudiantes del Ministerio de Educación y Cultura de Buenos Aires; a partir de entonces ha sumado reconocimientos y su obra figura en museos y colecciones de Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Portugal, Bélgica y otras naciones de Europa y América. La exposición abierta en la Galería Herráiz, de Madrid, calle don Ramón de la Cruz 27, se clausurará a principio de enero.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress