Fuente: Comunidad de Madrid
Viernes, 24 de agosto de 2012
El único cisterciense y el tercero más grande de la región madrileña

En 2013 comenzará la restauración del Monasterio de Santa María la Real en Pelayos de la Presa

[Img #10966]La Comunidad de Madrid ha presentado los trabajos de restauración y consolidación que se dispone a acometer en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, situado en el término municipal de Pelayos de la Presa. Se trata de un conjunto de edificaciones del siglo XII, antiguo templo de la orden del Císter, de gran interés histórico y arquitectónico, ya que es el único monasterio de estilo cisterciense de la región madrileña y el tercero más grande de la zona, tras el de San Lorenzo de El Escorial y el de Santa María de El Paular. Desde 1983 está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.

El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Javier Hernández, visitó hoy este monumento y allí detalló que una vez que se ha garantizado la financiación y se ha redactado el proyecto de restauración, éste “comenzará a ejecutarse en el primer trimestre de 2013, afectando a la iglesia, el callejón de conversos y las bóvedas del claustro, que son las partes del monasterio que se encuentran en una situación más delicada”. La inversión total de este proyecto -recordó el  viceconsejero- asciende a 1.952.456 euros, que serán cofinanciados por la Comunidad de Madrid y los fondos del 1% Cultural procedentes del Ministerio de Fomento. La aportación de cada uno será, pues, de 976.228 euros.

Las actuaciones consistirán en el desescombro del área de intervención, que se hará con seguimiento arqueológico, el levantamiento topográfico de cada pieza y su correspondiente catalogación. Además, un equipo especializado restaurará las piezas recuperadas.

Para todo ello se levantarán dos instalaciones auxiliares, casetas o pabellones permanentes, que serán utilizados como taller de restauración, por una parte, y como lugar de clasificación de piezas, por otra. Además, se consolidarán las cubiertas y bóvedas existentes, y se controlarán las humedades centrándose en el aislamiento de los muros y sometiéndolos a una operación de limpieza, macizado e inyección de lechadas de cal.

Trabajos previos realizados entre 2005 y 2011
La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha ido desarrollando diferentes actuaciones en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, entre 2005 y 2011, en coordinación con la Fundación Municipal Santa María la Real de Valdeiglesias, titular del monasterio y encargada de su gestión y conservación (su anterior propietario, el arquitecto Mariano García, cedió gratuitamente el conjunto a dicha fundación).

La Comunidad de Madrid ha invertido entre 2005 y 2011 en este monumento 352.003 euros realizando obras para frenar su deterioro, documentar los restos arqueológicos y preparar su restauración. Estos trabajos previos han permitido el conocimiento fidedigno de la zona de intervención objeto del proyecto, en la que se distingue la iglesia, la sacristía y la capilla denominada mozárabe, y se han documentado los distintos periodos constructivos que han dado lugar a la configuración actual del monasterio.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress