Jueves, 30 de agosto de 2012
Estados Unidos

El Museo Getty de Los Ángeles muestra el Arte de Devoción en la Edad Media

[Img #10986]Tras la clausura de la exposición “Heaven, Hell, and Dying Well: Images of Death in the Middle Ages” (El cielo, el infierno y morir bien: imágenes de muerte en la Edad Media), el Museo Getty, de Los Ángeles, abre otra muestra complementaria sobre “El Arte de la Devoción en la Edad Media” (The Art of Devotion in the Middle Ages) con un muestrario del material utilizado por los cristianos en Europa a partir del siglo XIII, con libros de oración iluminados, verdaderas piezas de arte desde la caligrafía a los dibujos, imágenes con figuras fantásticas y escenas que buscaban la atención de los fieles.

Son dos exposiciones que ilustran la cultura medieval en una Europa que mantiene el espíritu del Sacro Imperio Romano y Germánico y la unidad de las iglesias bajo el Pontificado Romano, con la amenaza islámica en los territorios del sur; la formación de una identidad a través de las letras y de las artes cuando la imaginería y la representación se constituyen en elementos de promoción y de fe.

En la exposición clausurada se han mostrado libros iluminados, vidrieras, grabados y pinturas que recordaban a los fieles la efímera existencia, la búsqueda de la salvación, los peligros de la condena, el tránsito hacia la eternidad. En la muestra inaugurada el mismo día, 28 de agosto, se pone la atención en la vida de la iglesia, en sus rituales. “Los cristianos de la Edad Media celebraban sus creencias con primorosos libros iluminados de imágenes a página completa y bordes con figuras fantásticas y escenas que intentaban concentrar la atención de los fieles en la importancia de los textos…”, señala Elizabeth Morrison, una de las conservadoras de la colección de manuscritos del Getty.

Esta segunda muestra se divide en tres secciones: devoción pública, devoción privada y literatura devocional. En la primera se incluyen misales, y Biblias de gran tamaño, que se colocaban a un lado del altar para que pudieran leerse por varias personas a la vez. En el segundo ámbito, breviarios privados encargados por la nobleza; y en la sección literatura señalamos un texto de Matteo di ser Cambio, de 1375. La exposición “El arte de la devoción en la Edad Media”, que se abre en el Museo Getty, de Los Ángeles, California, se mantendrá abierta hasta el 3 de febrero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress