Fuente: Junta de Castilla y León
Jueves, 30 de agosto de 2012

Se completan los trabajos de restauración en la Colegiata de Toro

[Img #10995]La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha visitado las obras de restauración que se realizan en la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro, que están a punto de finalizar y en las que el Gobierno regional ha invertido casi un millón de euros.
 
Además de los análisis previos, la excavación arqueológica del atrio o la fachada norte, los últimos trabajos han sacado a la luz la talla original de las figuras que componen la Portada Norte y que conservan importantes restos de policromía, algo imprescindible para recuperar la imagen que tenía cuando fue diseñada. Alicia García ha señalado que con esta restauración se ha descubierto la importancia y la excelencia de las tallas de la Portada Norte, que la ponen a la altura de la conocida Portada de la Majestad.
 
La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que, a finales de 2008, la Junta puso en marcha el Proyecto Cultural ECOS en la Colegiata toresana con una serie de actuaciones de carácter pluridisciplinar encaminadas a aunar arqueología, arquitectura, restauración y difusión. El proyecto se inició con unos análisis previos que ofrecieron datos históricos interesantes y que motivaron la excavación arqueológica en el atrio de la Colegiata, lo que ha permitido atajar el problema de humedades que afectaba a los muros de las fachadas. En segundo lugar se ha procedido restaurar la fachada norte con la limpieza y consolidación superficial para proteger elementos de la misma. Y por último, se ha restaurado la obra escultórica de la portada norte del templo, lo que ha supuesto sacar a la luz la talla original de las figuras que componen la portada. Paralelamente a todos estos trabajos se articuló la difusión de las distintas intervenciones de modo que se ha explicado a los ciudadanos el proceso de restauración del monumento, lo que permite que participen y conozcan más activamente el valor de nuestro patrimonio cultural.
 
La Colegiata ha sido objeto de intervención, según la consejera de Cultura y Turismo, gracias a la figura de proyecto cultural que introdujo el Plan PAHIS y ha anunciado en su visita a las obras de la Colegiata de Toro que la metodología de los proyectos culturales será protagonista del próximo Plan de Intervención en el Patrimonio en el que la Consejería está trabajando. La visión multidisciplinar, la mezcla de actuaciones de restauración y difusión, será el procedimiento ordinario del proceder en el Patrimonio Cultural, alejándose progresivamente de la obra de restauración como proyecto aislado.
 
Según ha resaltado Alicia García, la Colegiata ya restaurada va a formar parte del espléndido patrimonio cultural de la ciudad monumental, con sus numerosas iglesias, palacios o la plaza de toros, restaurada también por la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de más de 1,8 millones de euros. Todos estos bienes convierten a Toro en una tierra de enorme potencial cultural y turístico que tiene que servir para dinamizar aún más la comarca toresana y ser recursos para el desarrollo a través del turismo cultural y de interior.
 
Detalle de los trabajos realizados
En el Atrio: Desmontaje del atrio existente para realizar una excavación arqueológica. Se rehace el atrio incluyendo soluciones para evitar daños por humedades en la fachada (cámara de ventilación en el interior de atrio) y contemplando la evacuación de las aguas pluviales, así como colocando las losas preexistentes recuperadas.
 
En la Fachada Norte: Limpieza, colocación de protecciones de cobre en diferentes zonas. Eliminación de las gárgolas del alero superior y la que se encuentra sobre el óculo. Formación de caídas para proteger elementos en las cornisas y repisas, friso de granito en la balaustrada superior, imposta y bolo o pedestal de piedra caliza, en elementos ornamentales, nervio de piedra caliza o arenisca del país. Consolidación superficial de la cantería, sellado de grietas y fisuras, pegado y cosido de placas de piedra sueltas, sellado de juntas, patinado de la piedra y restitución de los vivos.
 
En la Portada Norte: Eliminación de las distintas capas de pátinas y recubrimientos para buscar los acabados originales. Fijado y consolidación de la superficie pétrea con problemas de cohesión tras la previa desalación. Tratamientos de juntas y grietas con reposición de morteros. Reintegración polícroma y de pátinas para conseguir un entonado uniforme en toda la superficie de la portada. El proceso de eliminado minucioso de las distintas superposiciones de pátinas ha sacado a la luz la talla original de las figuras que componen la portada con un trabajo de labra muy delicado, con importante uso del trépano, descubriendo una talla muy fina, delicada y elegante que permanecía oculta.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress