Domingo, 2 de septiembre de 2012

La mujer a través de la cultura del vino, exposición en el Centro Social Novacaixagalicia de Vigo

[Img #11007]La Fundación Dinastía Vivancos, de La Rioja, presenta en el Centro Social Novacaixagalicia, de Vigo, la exposición “Una copa para dos. La mujer a través de la cultura del vino” en la que se pone de relieve la íntima relación entre la mujer y el vino desde diferentes perspectivas: trabajadoras, musas, consumidoras o transgresoras a través de un conjunto de piezas –pinturas, esculturas, filatelia, fotografías y objetos habituales como botellas, sacacorchos y etiquetas pertenecientes a la colección del grupo Vivancos.

La muestra se divide en cinco apartados: ‘El trabajo’, ‘La memoria femenina del vino’, ‘Beber entre las mujeres’, ‘El reflejo en el arte’ y ‘En femivino’. En el primer grupo se exhibe una serie de pinturas, sellos y billetes de diferente origen donde se aprecia la elaboración del vino con grabados que muestran mujeres portando cestos de uvas, probando el mosto o sirviendo vino en las cantinas. Sigue el ámbito de la ‘mmoria femenina del vino’ con obras de arte y una crátera griega en la que aparece la representación de un séquito de damas en honor de Dionisio, así como una talla policromada de la Virgen de la Viña, obra del siglo XVI.

En el tercer apartado, ‘Beber entre mujeres’, se muestra un grabado del siglo XVIII de Beauvarlet que descubre la clandestinidad de la mujer en el consumo. Una idea diferente ofrece el óleo de Luis Caulery con su bacanal. Sigue ‘el reflejo en el arte’, con una litografia de Marc Chagall que representa una pareja ante una botella de vino, a través de una bacanal con el sello de Picasso, además de otras obras, de Paula Rego, Mel Ramos o Carlos Franco, todo ello acompañado de una colección de 18 sacacorchos.

El proyecto expositivo se cierra con ‘En femivino’, juego de palabra que incluye un audiovisual sobre la incorporación de la mujer a las tareas de la bodega. Y se completa con la publicación “Una copa para dos: relatos de mujer y vino” editada por la Fundación Dinastía Vivancos que reúne siete historias originales e inéditas inspiradas en el mundo del vino, escritas por Rosa Regás, Lorenzo Silva, Espido Freire, Juan Cruz, Juan Manuel de Prada, Boris Izaguirre y Vetle Lid Larfssen.

La exposición “Una copa de vino para dos. La mujer a través de la cultura del vino”, con obras del grupo riojano Vivancos, abierta en el Centro Social Novacaixagalicia, de Vigo, seguirá abierta hasta el 30 de septiembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress