Sábado, 5 de diciembre de 2009
Publicado por Marcial Pons Historia

Claudio López Bru Marqués de Comillas, de Enrique Faes Díaz

[Img #1540]Claudio López Bru, marqués de Comillas: una de las principales fortunas de la España de su tiempo, un grupo empresarial a su cargo con miles de trabajadores, un interés casi obsesivo por oponer catolicismo a socialismo, una intimidad propicia para la leyenda y una causa de beatificación en curso. Todos esos elementos confluyen en el protagonista de esta biografía, cuestionado por unos como paradigma del más rancio paternalesmo industrial y reivindicado por otros que desean verle en los altares.

Elaborado a partir de más de una docena de fondos documentales, este estudio explora el peso propio del segundo marqués de Comillas en una época de grandes transformaciones, la compleja transición entre los siglos XIX y XX. El liderazgo de López Bru en las movilizaciones públicas que la Iglesia promovió para intervenir en política, su apuesta por un conservadurismo pragmático en un país de caciques, su condición de catalán en Madrid, su defensa de un sindicalismo tutelado, y su decisión final de financiar una milicia de ciudadanos armados contra una revolución que creía inminente, son claves para comprender parte de la historia más reciente de España, actualizando la figura de un hombre que fue mucho más que un empresario.

Enrique Faes Díaz (Gijón, 1975) es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, donde ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha realizado diversas investigaciones en el ámbito de la Historia Social, centradas en la España de la Restauración.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress