Viernes, 7 de septiembre de 2012
(Madrid)

“Un momento íntimo”, de Belén Orta, en el Centro Cultural Villa de Móstoles

[Img #11025]Basándose en que la percepción óptica depende de la apreciación del espectador, la artista cartagenera Belén Orta se adentra en una atmósfera sutil producida a base de elementos como la madera, el hierro, el mármol o la pasta de papel -“Momento íntimo”-, como denomina a la exposición que se abre en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

Es una manifestación polifacética en la que el espectador participa activamente generando una especie de interrelación, o performance, para lo cual Belén Orta (1974) incorpora pequeñas guías como son huellas de vinilo en el suelo que señalan la posición más adecuada, u ojos pegados en la pared que indican la altura. Son filigranas, pintura con grafito y una luz que facilita la contemplación. Y pastas de papel superpuestas y prensadas con marcas de agua, hilos y texturas. Además integra tallas de inspiración marítima, formas orgánicas, redondeadas, pulidas en mármol blanco de Macanael.

Tras formarse en el estudio del pintor Enrique Navarro, se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Politécnica de Valencia, especialidad Escultura y Grabado Calcográfico, iniciando su profesión desde un empeño conceptual abierto a múltiples variaciones. En la Fundación Pilar y Joan Miró, de Mallorca, Belén Orta realizó un curso monográfico sobre “El papel y la filigrana, el dibujo como marca de agua. El papel de gran formato”. En 1997 gana el Primer Premio de Escultura de la Consejería de Cultura de Murcia, de Cartagena. En el Parque Escultórico de Rincón de Ademuz, Valencia, tiene instalada una de sus esculturas.

La exposición “Un momento íntimo”, de Belén Orta, en el Centro Cultural Villa de Móstoles (Madrid) se mantendrá abierta hasta el 14 de octubre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress