Viernes, 7 de septiembre de 2012

Creaciones fotográficas de Vik Muniz en el CAC Málaga

[Img #11031]Una selección de más de más de un centenar de fotografías de arte clásico recreadas por el artista brasileño Vik Muniz, que juega con la imaginación del espectador y emplea en sus realizaciones materiales nada convencionales, se presentan en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, en una exposición comisariada por el director del CAC, Fernando Francés, basada en la apropiación de imágenes de otros artistas, que le sirven de fundamento para sus creaciones.

Vik Muniz, que dio sus primeros pasos como escultor en la década de los ochenta, alcanzó una dimensión internacional décadas más tarde gracias a su serie de retratos “Chocolate”, 1997, o sus retratos con desperdicios realizados en 2006. El artista vive actualmente en Nueva York y utiliza en su labor jalea y mantequilla para crear obras como “Doble Mona Lisa, después de Warhol”, de 1999, sobre la base de una impresión de pantalla de 1963 del artista pop Andy Warhol que era, a su vez, una apropiación de la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci.

Además, en 2010, el documental “Waste Land” dirigido por Lucy Walter, contó con el trabajo de Muniz en uno de los vertederos de basura mayores del mundo: el  Jardín Gramacho en las afueras de Rio de Janeiro. La película fue nominada para el Oscar a la Mejor Película Documental en los Premios de la Academia.

Dice Fernando Francés que “Al profundizar en el mundo de Vik Muniz se tiene la necesidad de encontrar elementos reconocibles para reconstruir la realidad que el artista brasileño evoca en cada uno de sus trabajos. Una realidad que conjuga elementos habituales en el povera y en el pop, en el collage y en la instalación pero no tanto en la fotografía”, una fotografía transformada por Vik Muniz, que se expone en el CAC de Málaga, hasta el 2 de diciembre de 2012.

Noticias relacionadas
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress