Fuente: Museo del Prado
Viernes, 14 de septiembre de 2012

Retratos de Velázquez en el Meadows Museum de Dallas

[Img #11115]Se ha inaugurado en el Meadows Museum, de la Southern Methodist University de Dallas, la exposición “Diego Velázquez: The Early Court Portraits” (Diego Velázquez: Los retratos tempranos de la corte), la más importante dedicada al maestro español en los últimos veinte años en EE.UU y la primera que profundiza en su figura como pintor de retratos tras su establecimiento en Madrid.

La exposición, abierta al público del 16 de septiembre al 13 de enero de 2013, está protagonizada por el retrato oficial de Felipe IV que se conserva en el Museo del Prado, al que acompañan en la muestra obras realizadas en la década de 1620, entre ellas el retrato de Felipe IV perteneciente al Meadows Museum. Ambos retratos tempranos del monarca, del Prado y del Meadows se exponen juntos por primera vez en cuatro siglos junto a la documentación técnica resultante de las últimas investigaciones llevadas a cabo en los dos cuadros en el Museo del Prado.    

“Diego Velázquez: Los retratos tempranos de la corte”, comisariada por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura española hasta 1700, estará acompañada de un catálogo bilingüe en el que han participado los principales expertos en el arte español. La exposición ha sido organizada por el Meadows Museum y el Museo Nacional del Prado.

La cesión al Meadows del retrato de Felipe IV del Museo del Prado supone la materialización del tercer préstamo de los tres que contempla el compromiso suscrito por ambas instituciones y que ofrece como contrapartida un programa de becas inédito financiado por el Meadows que se destinará a la formación de especialistas en conservación e investigación.

Felipe IV del Museo del Prado
Es uno de los primeros retratos que Velázquez hizo de Felipe IV, realizado poco después de llegar de Sevilla. Retrato oficial de Felipe IV cuenta con los elementos clásicos del retrato cortesano. Vestido de negro con cuello ancho, sigue la línea de ciertos retratos realizados por Antonio Moro para Felipe II. El bufete de trabajo sobre el que apoya la mano, junto con el papel de la mano derecha, aluden a la actividad de gobernante, siendo referencia directa a su trabajo diario. La mano, apoyada en la espada, sugiere su responsabilidad en la defensa militar de los reinos.

La juventud del monarca, contrasta con los sucesivos retratos de época madura. El dominio espacial, colocando la figura en una estancia indefinida, está perfectamente logrado y anticipa los mejores retratos del artista, que no obstante, corrigió la posición de los pies y la caída de la capa, para dotar a la imagen de una mayor esbeltez.

Velázquez hizo varios retratos similares del monarca. Éste se documenta en el Palacio del Buen Retiro en 1700 y desde 1828 está en el Museo del Prado.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress