Domingo, 6 de diciembre de 2009
Del 10 al 12 de diciembre

Curso sobre la Guerra de la Independencia en Aracena (Huelva)

[Img #1549]La Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Aracena organizan el Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva denominado La Guerra de la Independencia, Mito y Realidad, una mirada desde la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que se desarrollará entre el 10 y 12 de diciembre con importante afluencia de estudiantes, personalidades y público en general interesados en el conocimiento de este conflicto.

El curso consta de 20 horas lectivas reconocidas mediante 2 créditos de libre configuración para los jóvenes universitarios. Además el curso contará con la colaboración de la Asociación Memoria e Historia de la Sierra, la Asociación de profesores de Bachillerato de Geografía e Historia de Andalucía Hespérides, el Centro de profesores de Aracena, y el Instituto San Blas de Aracena.

El curso se abre con la recogida de documentación por parte de los participantes. La primera conferencia, a cargo de Rafael Sánchez Mantero, de la Universidad de Sevilla, versará sobre “La Guerra de la Independencia: nuevas perspectivas historiográficas”; seguida de la intervención de María Antonia Peña, de la Universidad de Huelva, sobre la “Guerra de conquista o guerra de requisa: la realidad provincial”. Por la tarde será el turno de José Saldaña Fernández, de la Universidad de Huelva, que hablará sobre “La otra guerra: cambios políticos y conflicto social”; cerrando la primera jornada un concierto de Daniela Lolkicheva y Juan Carlos Chornet titulado “Tempo di allegro” en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Aracena.

El viernes 11 los conferenciantes serán: Manuel Moreno Alonso, de la Universidad de Sevilla, con “La Guerra de la Independencia en la Sierra de Aracena”; Gonzalo Butrón Prida, de la Universidad de Cádiz, con el tema “La dimensión internacional de la Guerra de la Independencia”; Filipe Conde do Rio Grande, de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías de Lisboa, presidente del Instituto Dom Joao VI, que impartirá la conferencia titulada “La Familia Real del Rey Don Juan VI de Portugal y su papel en la Política Ibérica de Ochocientos”; y para terminar la jornada, tendrá lugar una visita cultural al patrimonio artístico y cultural de la localidad a cargo del guía y arqueólogo local Eduardo Romero Bomba.

El curso finalizará el sábado 12 con la visita a la exposición, que se inaugura ese mismo día, titulada La Guerra de la Independencia: Mito y Realidad. Una mirada desde la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ubicada en la Iglesia de Santo Domingo. En esta exposición se podrá contemplar, entre otras piezas destacadas, el documento del Bando de Móstoles donados para esta exposición por el Ayuntamiento de Cumbres de San Bartolomé.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress