Miércoles, 19 de septiembre de 2012
Barcelona

“Barcelona 1957”, fotografías de Leopoldo Pomés en la Fundacion Foto Colectania

[Img #11170]En 1957 el joven fotógrafo Leopoldo Pomés recibió el encargo del editor Carlos Barral de tomar instantáneas de Barcelona con el fin de publicar un libro sobre la Ciudad Condal, obra que no llegó a realizarse. Aquellas 80 fotografías que se tomaron entonces se exponen con el título de “Barcelona 1957” en la Fundación Foto Colectania, comisariada por su director Pepe Font Mora; un conjunto que incluye en un foto-libro  textos de Juan Manuel Bonet, Eduardo Mendoza y el propio Leopoldo Pomés.

Se trata de un reportaje de la ciudad de hace algo más de medio siglo en el que destaca su atemporalidad al mismo tiempo que por la belleza estética, que reside en la naturalidad y aparente sencillez de la composición fotográfica. Una ciudad que, como declara Leopoldo Pomés, “odiaba a la vez que estaba enamorado de ella. Me gustaba lo que veía por la calle y lo detestaba. Cuando hice las fotos para el libro, lo que más me interesaba era captar la atmósfera: lo que se vivía a diario en la ciudad, los tipos, la gente. Tal como yo lo veía, el balance era bastante siniestro. Todo era deprimente en aquella época”. Desde el centro rabalero, de piropos y vendedores ambulantes al Ensanche burgués de etiqueta y postín, pasando por la poética de lo humilde de barriadas como la Barcelonesa, Verdum o el Paralelo. Nada ni nadie escaparon al objetivo analítico de Pomés. Pero, si hubo un espacio que le sedujo, Las Ramblas, por lo que, sin apenas darse cuenta, convirtió su reportaje en un relato de aquella gran vía …

Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931) es una de las grandes figuras del arte fotográfico desde los años cincuenta. Muy en la onda del grupo Dau al Set, en su primera exposición individual, celebrada en las Galerías Layetanas el año 1955, sus retratos sobre los artistas de Dau al Set crearon una gran polémica. Un año más tarde empezó su colaboración con la revista AFAL, en paralelo a la gestión de su estudio junto con Karin Leiz, Studio Pomés, abierto a la publicidad. Fue creativo publicitario de la agencia Tiempo, consiguiendo galardones en la Bienal de Venecia y en el Festival de Cannes. Y reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona; el Premio de Artes Plásticas de la Generalitat y la Cruz de Sant Jordi.

La exposición “Barcelona 1957. Leopoldo Pomés”, abierta en la Fundación Foto Colectania, de Barcelona, se mostrará hasta el 26 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress