Miércoles, 19 de septiembre de 2012
Sevilla

“Contraespejos-s”, obras de Luis Gordillo en la galería Rafael Ortiz

[Img #11171]Realizaciones en telas, papeles y gráficas retocadas; la gama más luminosa con guiños a trabajos anteriores de Luis Gordillo ofrecen, en la galería Rafael Ortiz, la dinámica de este artista polifacético que marcha a compás de cada actualidad, en la que participa de manera activa.

Este sevillano universal, tras licenciarse en Derecho en la Universidad Hispalense, dio sus primeros pasos en la Escuela Superior de Santa Isabel de Hungría, de donde pasó a París en 1958 para conocer la vanguardia, adentrándose allí en el informalismo, influido por el llamado ‘arte otro’. Años después vuelve a la figuración que le lleva a la consideración geométrica, en una construcción-deconstrucción fija en la sociedad de consumo. Es cuando, en 1967, entra en contacto con el grupo “Nueva Figuración” que impulsa el también artista Juan Antonio Aguirre cuando dirigía la Sala Amadís del Instituto de la Juventud. Años después deja de practicar la pintura para centrar su atención en la serie ‘dibujos automáticos’ con la que se distancia de su postura geométrica. Y su obra fue adquiriendo una dinámica en la que la ironía y la inmediatez aparecen como impulsos hacia nuevos encuentros.

Luis Gordillo realiza su primera exposición individual en Sevilla, año 1959, en la Sala de Información y Turismo; y en la Sala Amadís, de Madrid, participó el año 1967 en la colectiva “Nuevas generaciones”. Desde entonces su obra se la mostrado en numerosos espacios españoles y extranjeros. Entre sus numerosos galardones destacamos el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1981; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1996; el Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en 2007 y el Premio Nacional de Arte Gráfico en 2012. Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es Hijo Predilecto de Andalucía.

La obra de Luis Gordillo figura en colecciones públicas y privadas españolas y extranjeras: Museo Reina Sofía de Madrid, MACBA de Barcelona, IVAM de Valencia, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Folkwang de Essen (Alemania); colecciones BBVA, Banco Santander, Coca Cola, ‘la Caixa’ de Barcelona, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Chase Mabhattan Bank de Nueva York y, entre otras, Fundación Juan March de Madrid y Palma.

La exposición “Contraespejos-s”, título de una pintura sobre lienzo y expresión digital de 240 x 163 centímetros, que figura en la muestra abierta en la galería Rafael Ortiz, de Sevilla, calle Mármoles 12, seguirá abierta hasta el 31 de octubre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress