Martes, 25 de septiembre de 2012
Madrid

Retratos. Obras Maestras del Centro Pompidou en la Fundación Mapfre

[Img #11232]Una selección de 80 obras, entre pintura, escultura, dibujo y fotografía, realizadas por artistas estelares de los siglos XIX y XX, perteneciente a los fondos del Museo Nacional de Arte Moderno-Centro Pompidou, de París, conforman en la Fundación Mapfre, una exposición de Retratos que no solo representan al género en un largo trayecto de la historia, sino que, también, a través de las imágenes, informan de las situaciones políticas y sociales en un mundo cambiante a tenor de las circunstancias.

El Retrato aparece en la Edad Moderna, cuando el arte, fundamentalmente sacro, del Medievo, baja al suelo, para mostrar reyes y potestades primero y abrirse a otros perfiles de la población. La exposición, comisariada por Jean-Michel Bouhours, conservador del Centro Pompidou, centrada en los siglos XIX y XX, se estructura en cinco secciones: ‘Los misterios del alma’, ‘Autorretratos’, ‘De cara al formalismo’, ‘Caos y desorden o la imposible permanencia del ser’ y ‘Tras la fotografía’. Y en ella se muestran obras como “Odalisca con pantalla roja”, 1921, de Henri Matisse; “Retrato de Dédie”, 1918, de Modigliani; “Retrato de la Sra. IEM”, 1926-1927, de Robert Delaunay; “La violación”, 1945, de Magritte; “Retrato imaginario de Tintoretto”, 1967, de Antonio Saura; “El botones”, 1925, de Soutine; “Mujer con sombrero”, 1935, de Pablo Picasso; y, entre otras obras, “Autorretrato”, 1971 de Francis Bacon.

En el apartado ‘Los misterios del alma’ se destaca la búsqueda del consciente y del  yo íntimo; del subconsciente que llega al surrealismo. En ‘Autorretrato’ la búsqueda de su propia personalidad, siendo cada autorretrato un manifiesto metafísico y plástico. Para los autores agrupados en la sección ‘De cara al formalismo’ la máscara y la abstracción son la base de la morfología. Con el `Caos y desorden o la imposible permanencia del ser’ se percata la obsesión por alejarse de la belleza clásica, acentuándose lo grotesco. Y ‘Tras la fotografía’ señala el debate entre pintura y fotografía, su convivencia, la consideración de la fotografía como una de las artes mayores.

Esta exposición, ‘Retratos. Obras maestras del Centro Pompidou”, en la Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos, Madrid, se clausurará el 6 de enero de 2013.[Img #11233]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress