Fuente: Fundación Barrié
Miércoles, 26 de septiembre de 2012
Madrid. Exposición del 26 de septiembre al 17 de febrero de 2013

PÓRTICO VIRTUAL. La restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela en el Conde Duque

Enviar por email

[Img #11237]La Fundación Barrié presenta entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 en el Conde Duque de Madrid la exposición “PÓRTICO VIRTUAL. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela”, una muestra interactiva sobre la historia, iconografía y el ambicioso programa de restauración que se está desarrollando en el Pórtico de la Gloria, el Programa Catedral, financiado por la Fundación Barrié con cuatro millones de euros.

Con esta exposición la Fundación Barrié, fundación patrimonial privada con sede en Galicia que desarrolla proyectos en los ámbitos de la Educación, la Investigación, el Patrimonio, la Cultura y la Acción Social, quiere acercar el proyecto de conservación del Pórtico de la Gloria a la sociedad y difundir el conocimiento sobre el Patrimonio, así como dar continuidad a las acciones divulgativas organizadas en Berlín y Lisboa en 2011 y en el Victoria and Albert Museum de Londres en junio de 2012.

Comisariada por Francisco Prado-Vilar, experto internacional en arte medieval, la exposición ofrece mediante aplicaciones interactivas una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos que combinan la importancia histórico-artística del Pórtico, con información obtenida durante el estudio del monumento. Estos estudios han puesto en evidencia el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención sobre la obra culmen del Románico europeo y destino de millones de peregrinos de todo el mundo.

“PÓRTICO VIRTUAL. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela” combina el uso de tecnologías 3D con medios educativos más tradicionales. Entre los contenidos destaca el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico no visibles a simple vista; paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración del Pórtico; las réplicas en madera y en realidad aumentada de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis  representados en el Pórtico así como las proyecciones audiovisuales “Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro que ofrece una visión global del estado y los trabajos realizados en el Pórtico” y “IACOBUS. El mar, la piedra, el espíritu” que narra la historia sobre el origen de la peregrinación a Santiago.

Con este proyecto, la Fundación Barrié persigue contribuir a la conservación del conjunto escultórico más destacado del catedral compostelana, pero sobre todo educar para el futuro. En palabras del presidente de la Fundación, José María Arias Mosquera, “en la Fundación Barrié estamos convencidos de que la prevención es la mejor restauración posible, y el proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria es el máximo exponente. Nuestra prioridad es promover la  educación y la concienciación sobre la importancia de preservar el Patrimonio”.

Actividades complementarias: conferencias y didáctica
Durante los meses que la exposición podrá visitarse en Madrid tendrá lugar un ciclo de conferencias que abordará el “Programa Catedral” desde varias perspectivas así como un programa didáctico, diseñado específicamente para el colectivo escolar que acercará a los más jóvenes los valores del patrimonio y la importancia de su conservación. Los recursos estarán disponibles en www.educabarrie.org, un canal de comunicación al servicio de la comunidad educativa y que aglutina todas las propuestas didácticas de la Fundación.

Restauración del Pórtico de la Gloria – estado actual
Finalizado el análisis de los datos recogidos en la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico, y basándose en las conclusiones obtenidas, la codirección técnica del Programa Catedral -compartida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia- ha presentado en diciembre de 2011 la propuesta de intervención.

Esta propuesta define las medidas que deben llevarse a cabo para minimizar los riesgos detectados y garantizar la conservación del Pórtico y contempla hacer una evaluación de riesgos a partir del diagnóstico de las causas y mecanismos de deterioro. La propuesta de intervención establece prioridades y plantea las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro del monumento, teniendo en cuenta la necesidad de conciliar la conservación con el uso litúrgico y la preservación de los valore inmateriales de la Catedral de Santiago. La Xunta de Galicia ha aprobado ya esta propuesta, y la siguiente fase (concurso de adjudicación e inicio de las labores de restauración) se iniciará en los próximos meses.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress