Jueves, 27 de septiembre de 2012
Barcelona

El trabajo fotográfico de Robert Mapplethorpe en la galería Senda

[Img #11260]Una exposición de 20 obras de diferentes temáticas unidas a través de de la única técnica fotográfica tradicional, la impresión de gelatina de plata, abre en la galería Senda la nueva temporada, con la colaboración de la Fundación Robert Mapplethorpe, de Nueva York. Se trata de obras perfectamente reconocibles pero a su vez poco reproducidas y populares.

Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-Boston, 1989) se formó en la Escuela de Arte del Instituto Pratt donde se ejercitó en pintura, dibujo y escultura. Todavía no había iniciado su trabajo fotográfico cuando ya se cuestionaba las nociones tradicionales de autoría y originalidad, creando ‘collages’ a partir de páginas de libros y revistas, conceptos que ya habían sido promovidos por Man Ray o Duchamp. De éste primer periodo destacan sus trabajos sobre la sexualidad y el erotismo, temas que continuaría explorando a lo largo de su carrera.

El desarrollo de su trabajo en sus dos últimas décadas revela una fuerte y consciente visión de la realidad, intentando con sus imágenes unificar aspectos antagónicos como el orden y el desorden, la vida y la muerte, hombres y mujeres, a la vez que se esfuerza en la perfección y el equilibrio entre el fondo y la forma. En la década de los 80 se refina su estética, realizando fotografías de desnudos con aspecto escultural, tanto de hombres como de mujeres; delicados bodegones de flores y retratos de celebridades con su visión puesta en la belleza formal clásica, apacible y formal.

Mapplethorpe combina en sus imágenes fotográficas consideraciones abstractas y formales con su visión personal y refinada, de una belleza idealizada. Y eso se constata en las 20 fotografías presentadas al iniciarse la temporada por la galería Senda, Consejo de Ciento 337, Barcelona, hasta el 31 de octubre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress