Viernes, 28 de septiembre de 2012
Palma de Mallorca

Esculturas y grabados reelaboradas por Manolo Valdés, en la galería Gabriel Vanrell

[Img #11268]Con motivo de la ‘noche del arte’, la galería Gabriel Vanrell ha presentado una decena de obras que Manolo Valdés ha reelaborado sirviéndose de distintos lenguajes vanguardistas, del conocido retrato de la reina Mariana de Austria, de Velázquez. Esa mezcla de motivos y estilos dispares da lugar a una Mariana transmutada, a una Mariana que rebasa los referentes historicistas, para convertirse en un homenaje al propio quehacer artístico, a base de trabajos escultóricos y grabados.

En lo que a esculturas se refiere, se puede apreciar el grupo “Las Damas de Barajas” en una edición realizada a partir de obras originales de la monumental escultura situada en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Las esculturas corresponden al estilo figurativo característico del artista valenciano, influido por artistas clásicos como Velázquez, Zurbarán o Matisse. En un intento por definir una personalidad propia e intransferible para cada escultura, Manolo Valdés las llama con nombres diferentes, resaltando en cada caso un determinado aspecto del ‘eterno femenino’. Estos son sus nombres: ‘La realista, la coqueta y la soñadora’.

La exposición se completa con pequeños grabados con collage, que informan sobre la continua evolución del artista en una línea de trabajo basada en la asimilación y reelaboración de objetos y obras de arte. “El cubismo como pretexto”, serie realizada por Manolo Valdés (Valencia, 1942), el año 2004, compuesta por 13 aguafuertes con collage, en los cuales el artista vuelve sobre la historia de la pintura occidental.

Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, en 1964 forma con Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes el Equipo Crónica, que desarrolla una obra cercana al pop-art muy activa en la crítica social del tardofranquismo. Toledo salió pronto del Equipo; Solbes murió en 1981, y Manolo Valdés, en solitario, se afirma en su derrotero logrando situarse entre los artistas más significativos del arte a caballo entre los dos siglos, con obras en museos y colecciones nacionales e internacionales. Su exposición, en el inicio de la temporada de la galería Gabriel Vanrell, de Palma de Mallorca, se clausurará el 15 de octubre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress