Miércoles, 9 de diciembre de 2009
Dentro del ciclo 'Joyas del Cine Español', dedicado a José Luis López Vázquez

Proyección del documental inédito "Antonio Gaudí, una visión inacabada"

[Img #1560]Dentro del ciclo 'Joyas del Cine Español', dedicado al actor José Luis López Vázquez, recientemente fallecido, se ha proyectado en la Academia de Cine, Madrid, la única película inédita de éste, el documental "Antonio Gaudí, una visión inacabada", dirigido por John Alaimo en 1974, cuyos derechos de explotación detenta BBVA. Primera oportunidad para ver este documental hasta ahora inédito, recuperado recientemente por el historiador Carlos Querol. La proyección se ha enmarcado dentro del programa conmemorativo organizado por la Academia de Cine, con la colaboración de la Fundación Borau, los días 9 y 10 de diciembre, con los títulos más representativos de su filmografía, así como coloquios sobre los filmes proyectados.

"Antoni Gaudí, una visión inacabada", es una obra de ficción sobre los últimos años del ilustre arquitecto modernista. La película muestra a un joven estudiante madrileño, interpretado por el también desaparecido José Maria Lana, que viaja a Barcelona para conocerlo personalmente. Ambos, arquitecto y estudiante, recorren edificios tan significativos como La Pedrera o la Sagrada Familia, en los que el artista desvela las claves de su creación y muestra sus curiosos conocimientos. BBVA, al igual que hace con el resto de sus actividades sociales y culturales, contribuye a la difusión de este documental para darlo a conocer tanto a los aficionados al cine como a los seguidores de la arquitectura de Gaudí, dentro y fuera de Cataluña.

La película cuenta con múltiples atractivos. Un guión elaborado por el que fuera experto eminente del mundo de Gaudí, el historiador Joan Bassegoda Nonell, que se basa en los apuntes de un alumno del arquitecto, Joan Bergós, recogidos directamente durante sus clases. Además, el director estadounidense John Alaino, desvela con maestría la filosofía del arquitecto que conjugaba en sus proyectos razón y emoción con los materiales plásticos que la historia transmite. Un sombrío retrato que hace José Luis López Vázquez de este constructor visionario y de su inquietud revolucionaria para la mentalidad de la época, que añade una curiosidad más a su abultada filmografía. Por último, destaca también el testimonio que ofrece el documental sobre el estado de conservación de las obras de Gaudí en los años setenta y la ordenación urbana de la Ciudad Condal.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress