Miércoles, 9 de diciembre de 2009
Madrid. Hasta el 28 de febrero de 2010

"La Generación del 27" en la Residencia de Estudiantes

[Img #1561]Hasta final de febrero se celebra en la Residencia de Estudiantes, la exposición "La Generación del 27. ¿Aquel momento ya es una leyenda?", organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, SECC, y la Junta de Andalucía, que el comisario, Andrés Soria Olmedo, ha diseñado como recorrido transversal por un conjunto de enclaves de la literatura y las artes de los años 1927 y 1928, mostrando la riqueza y variedad del sistema cultural que se asocia a la Generación del 27 o, como decían sus protagonistas, de "la joven literatura" tan rica en matices, como muestra el cartel de Giménez Caballero "Universo de la literatura española contemporánea", 1927, que sirve de mapa general de esta exposición que, tras clausurarse en Madrid, se exhibirá en Sevilla.

Es la visión de una inquietud, de una ilusión, de un esfuerzo desde cos campos de la literatura y las artes. En el ámbito literario se tiene presente a escritores de generaciones precedentes, la del 98 y la del 14, "los mayores"; y la actividad de la Revista de Occidente, la Residencia de Estudiantes y de su medio millar de simpatizantes. Y dentro del Cartel de la Nueva Literatura, el punto de partida son las revistas que aparecen en España, desde la santanderina "Carmen" a "Papel de Atalayas" en Huelva, o la tinerfeña "La Rosa de los Vientos". Y se recuerdan las actividades del tricentenario de Góngora, centrales para la autoafirmación de los poetas de esta nueva generación.

En el terreno de las imágenes y los sonidos, cuadros de figuración lírica, artes plásticas, y textos de carteles de García Lorca o Ignacio Sánchez Mejías entre otros, alternan con partituras y documentos sonoros de Falla y Ernesto Halffter; maquetas de edificios racionalistas; ensayos y fragmentos fílmicos. La muestra cuenta con mas de un centenar de documentos originales, primeras ediciones y fotografías, así como medio centenar de pinturas de Picasso, Dalí, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, García Lorca, Barradas o Maruja Mallo.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress