Viernes, 5 de octubre de 2012

El mundo de García Donaire en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid

Enviar por email

[Img #11336]A final de año se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del escultor Joaquín García Donaire del que la entidad ‘Arte y artistas’ expone en el Centro Cultural Nicolás Salmerón del Ayuntamiento de Madrid, una muestra que ha sido presentada por Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, quien escribe que ‘era un escultor que pintaba paisajes, tocado por el ala de la ductilidad y la sobriedad, y un pintor que tallaba la madera, fundía en bronce y ensambla formas hasta articular un discurso vanguardista. Gran Premio de Roma, Medalla de Oro de Valdepeñas y de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, 1954 y 1957. Con las ceras y los carbones rozaba el milagro de la abstracción intelectual humanizada, que hurtó a la vista del público...’.

En la muestra se condensa el mundo de este artista castellano-manchego que inició su ruta en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, donde nació en 1926, y continuó en las escuelas superiores de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, y Santa Isabel de Hungría, Sevilla, donde profundizó en la imaginería. Entre 1956 y 1960 reside en Roma como pensionado en la Academia Española. Y en 1983 es nombrado académico de la Real de Bellas Artes de Madrid. Itinerario que cubrió aunando conocimientos a los propósitos de construir arte, de pintar y de lograr esculturas, en principio figurativas, y seguidamente buscando el alma de las imágenes en volúmenes que derivan a lo abstracto y al esquema. Un trayecto laborioso, en el que la pintura aparece como una necesidad de atrapar improntas, donde su trabajo de estatuaria monumental tiene su sitio.

La obras de García Donaire se ha ido manifestando en colectivas, como la III Bienal Hispanoamericana, en La Habana, de 1953, y en la Bienal de Venecia de 1957 que constituyeron el ‘espaldarazo’ a un discurso que, año tras año, fue enriqueciendo con una creación que aparece consustancial a sus circunstancias personales. Y esta labor se percibe en la exposición abierta en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, de Madrid, hasta el 31 de octubre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress