Domingo, 7 de octubre de 2012

‘Picasso en blanco y negro’, exposición en el Museo Guggenheim de Nueva York

[Img #11354]118 pinturas y esculturas realizadas por Pablo Picasso entre 1904 y 1972, muestran en el Guggenheim de Nueva York la manera de expresar conflictos emocionales, de ahí que en sus realizaciones se limitara a gamas de colores grises, blancos y negros. Porque, como afirma la comisaria de la muestra, Carmen Jiménez, el artista ‘usó el blanco y negro a lo largo de toda su carrera… Pienso que en blanco y negro es donde mejor se expresa, es más claro’.

En esta exposición titulada ‘Picasso en blanco y negro’, la escultura tiene un papel importante. El blanco fue el color preferido para muchas de sus piezas, sobre todo para las cabezas de mujer. De alguna manera se daba un juego de opuestos y complementarios en las dicotomías hombre-mujer, blanco-negro. Pero fue la mezcla de los dos colores la que dio más posibilidades a su pintura. Según un estudio, el artista malagueño utilizó hasta quinientos tonos de gris. Es, dice Carmen Jiménez, ‘un color muy español, que descubrió Manet en la pintura de Velázquez, en su visita al Museo del Prado en el año 1865. Picasso lo rescata a Zurbarán, de El Greco, de Velázquez, de Goya’.

Entre las pinturas más destacadas de la exposición están ‘La planchadora’ (1904), ‘La nadadora’ (1934), ‘El osario’ (1944-1945), o ‘La cocina’ (1948). No está, debido a la imposibilidad de un traslado, el ‘Guernica’ que cumple 75 años, su obra maestra en blanco y negro, un cuadro de todos los tiempos, de la España del ´3 de mayo’, vivida por Goya, de la guerra incivil española que vivió Picasso desde una de sus orillas aunque la iconografía sea común… blanco y negro de Pablo Picasso, en la exposición abierta en el Guggenheim de Nueva York, hasta el 23 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress