Miércoles, 10 de octubre de 2012

Torres y rascacielos. Del mito a la realidad en CaixaForum Madrid

[Img #11377]En el Génesis, que traza principios desde la fe, la Torre de Babel -al igual que la ‘escalera de Jacob’- se imagina o construye de tierra a cielo Y esa idea mística lleva desde el medievo a levantar catedrales y mezquitas, con sus torres y espadañas como buscando las alturas celestes o celestiales. Después, en tiempos de racionalismo, la ingeniería traza rascacielos y torres con otros propósitos y significados, desde Estados Unidos a Europa, después, en tiempo cercano en Asia. La exposición ‘Torres y rascacielos’ abierta en CaixaForum Madrid, comisariada por Robert Dulau y Pascal Mory, repasa siglos de grandes construcciones a través de maquetas, grabados, pinturas, fotografías, entrevistas filmadas y protecciones.

Maquetas, como las ocho realizadas para la muestra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, una de las cuales es la recreación tridimensional del cuadro ‘La Torre de Babel’, obra de Brueghel el Viejo. Arquitectura de seducción, urbanismo y negocio. Los comisarios de la exposición señalan que ‘la llegada de los primeros rascacielos modernos está indudablemente ligada a la conjunción de distintas intervenciones técnicas’. En París se levantó en 1889 la Torre Eiffel, entonces, con sus 330 metros, la más alta del mundo. Y en Estados Unidos se abre la etapa de los rascacielos.

En la exposición se suceden los testimonios: desde la torre budista de Nankin (1360-1420, a la torre Buró Califa construida recientemente en Dudai, que alcanza los 828 metros de altura, que hasta ahora ostenta el record; y están las maquetas que recrean aspectos del templo de la Sagrada Familia, de Barcelona, obra emblemática de Antoni Gaudí, en esta exposición abierta en el centro cultural CaixaForum Madrid, hasta el 5 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress