Jueves, 11 de octubre de 2012

‘Covers’ (1951-1964). Contestación y opulencia en Estados Unidos, en el Centro Cultural La Nau de Valencia

[Img #11390]Tras la II Guerra Mundial, Estados Unidos vive un periodo de expansión económica y demográfica sin precedentes. Había vencido en la contienda y su papel en el concierto de las naciones era considerado como primera potencia. Su liderazgo se puso de manifiesto en la creación de la ONU, en la Carta de los Derechos Humanos y en la difusión de la cultura, sustituyendo a Francia en la innovación plástica, con su poderoso mercado y capacidad tecnológica.

Estados Unidos con su cine. Poderoso caballero es don dinero. La revista ‘Life’, por ejemplo, recoge con precisión las tendencias de la época. O las comedias televisivas como ‘O Love Lucy’. La publicidad no cesa de presentar modelos de coches, electrodomésticos o vestimentas, mientras la televisión muestra las caras de sus personalidades, de sus artistas… un ‘glamour’ que se mantiene mientras aparece la ‘guerra fría’ y crecen los problemas con la URSS y sus satélites. Y llega la guerra del Viet-Nam y la rebeldía de la juventud.

De los orígenes de este malestar es de lo que se ocupa la exposición ‘Covers’, abierta en la Sala Academia del Centro Cultural La Nau, de Valencia. En 1951, J. D. Salinger publica su obra ‘El guardián entre el centeno’; en 1964, The Beatles y The Rolling Stones llegan a Estados Unidos para actuar en televisión, el en ‘Show’ de Ed Sullivan y para dar conciertos. Entre ambos años, con Marlon Brando como icono salvaje, nace lo joven y lo rebelde. Nace también el ‘rock’ y triunfa Elvis Presley, que mueve sus caderas. Tiempo de James Dean y de John F. Kennedy, cuando aparece el destape, cuando la droga campa a sus anchas y los jóvenes viven el sexo.

A través de esas manifestaciones culturales, a través de las apariencias, ‘Covers’ pretende mostrar el origen de la contestación y la rebeldía, de las ganas de vivir y de morir joven; y destapa la identidad de aquellos pioneros, los que fueron portada, la cobertura que tuvieron y como era esa América frustrada. En 1959 aparece ‘La presentación de la persona en la vida cotidiana’ de Irving Goffman, un estudio sociológico de la dramaturgia social, de las relaciones y representaciones de los americanos. Todo un teatro. Con guión e improvisación, con música de fondo, y con banda sonora. Bienvenidos a la América acogedora, familiar y vistosa. Bienvenidos a los años del “rock’n roll”… Exposición ‘Covers’ (1951-1964, abierta en el Centro Cultural la Nau, de Valencia, hasta el 20 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress