Jueves, 11 de octubre de 2012
Sevilla

La galería Alarcón Criado abre la temporada con fotografías de José Guerrero

[Img #11391]En la nueva sede de la galería Alarcón Criado, cuando cumple su décimo aniversario, se abre la temporada con trabajos fotográficos del joven artista José Guerrero (homónimo del consagrado artista, también granadino, José Guerrero, miembro de la llamada Escuela de Nueva York), realizados en Estados Unidos el pasado año, y otros relacionados producidos durante un viaje anterior, en 2010, en una muestra titulada ‘To come Back’.

José Guerrero (Granada, 1978), formado en Arquitectura Técnica, desarrolla su trabajo en el campo de la fotografía. Los planteamientos formales de los que parte son la puesta de manifiesto de la acción humana en lugares limítrofes de lo urbano, indagando el proceso de expansión de las ciudades y en los ciclos temporales que esos procesos van sedimentando en el entorno. Su producción se estructura en series temáticas con caracteres toponímicos; sin embargo la cohesión del esquema visual del autor, permiten constantes lecturas aleatorias en ellas, de manera que finalmente plantea una especie de lugares neutrales, sin identidad, imposible de asociar con certeza a un contexto geográfico determinado.

Este fotógrafo fue premiado con la Beca Manuel Rivera para el desarrollo, durante 2011 y 2012, de un proyecto en colaboración con Mark Klett, artista estadounidense y profesor de la Universidad de Phoenix, Arizona. En esta exposición presenta la segunda parte de los trabajos realizados en sus diversos viajes por Estados Unidos con el título de ‘To come Back’. El artista trata de documentar diversos parajes de Arizona con el fin de poder relacionar lugares ya fotografiados anteriormente en otros desérticos como el sudeste andaluz.

La obra de Guerrero es una constante referencia a fotografías ya realizadas que vuelven a tener eco en trabajos más recientes, hilvanando series de viajes en 2002 (California) con otros de 2006-2007, ‘Desértica’, y con esta última serie ‘To come Back’ de 2012, un proyecto artístico que busca poner en relación la estética de los paisajes americanos con proyectos precedentes del propio artista. Es la exposición que se presenta en Alarcón Criado, calle Valverde 9, Sevilla, hasta el 24 de noviembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress