Fuente: Ayuntamiento de Pamplona
Jueves, 11 de octubre de 2012
Hasta el 18 de noviembre

José Luis Zumeta repasa su trayectoria en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona

[Img #11396]El artista vasco José Luis Zumeta expone en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela una selección de obras realizadas a lo largo de su amplia trayectoria artística. Se trata de uno de los pintores más representativos de la pintura de la posguerra en el País Vasco, miembro de la llamada Escuela Vasca, de la segunda mitad del siglo XX. El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el propio José Luis Zumeta han presentado la muestra que se exhibirá hasta el 18 de noviembre bajo el título de ‘Zumeta 12’.

Durante más de cinco décadas de exposiciones y carrera artística, Zumeta ha pasado por diferentes etapas y fases creativas, con distintas influencias. Pero todas ellas tienen un elemento en común: el color. Su gran paleta cromática le ha servido como argumento de cambio en muchas fases de su vida. A finales de los años 50, tras vivir en París, apuesta por la abtracción, con una pintura gestualizante y bastante líquida, que le lleva a trabajar en la creación de franjas horizontales de colores puros. Años después, su pincelada le lleva a formas ondulantes y orgánicas que desembocan en una pintura de volúmenes, todavía dentro de una fuerte abstracción.

La obra de Zumeta evoluciona y sincroniza diversos estilos como el expresionismo abstracto, el surrealismo onírico o rasgos picassianos, que siempre ha conseguido equilibrar en sus pinturas, bien por su interés en la experimentación, bien por la necesidad de alejarse del academicismo. Zumeta no solo ha trabajado la pintura, en la década de los 70, realiza una serie de murales de cerámica policromada y también relieves. En los años 90 incluso, se atreve con el dibujo, a veces en tinta china o grafito, otras a témpera o acuarela, influido por sus viajes por el oeste africano.

Una vida dedicada al arte
José Luis Zumeta nació el 19 de abril de 1939 en la localidad guipuzcoana de Usúrbil. A los catorce años comienza a trabajar en la empresa donostiarra Gráficas Valverde, lo que le permite dibujar y aprender técnicas de impresión. Ese mismo año, en 1953, se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián, así como en los cursos que imparte la Asociación de Artistas de Guipúzcoa.

En 1959 se traslada París para conocer de primera mano la vanguardia artística y descubre la obra de autores como Picasso, Chagall o Pollock. En ese momento, Zumeta empieza a experimentar las posibilidades poéticas del expresionismo abstracto. En 1960 regresa al País Vasco y un año después protagoniza su primera exposición individual en la Sala Municipal de Artes de San Sebastián. En esos años viaja a Estocolmo y Londres, donde residirá un tiempo, y participa en 1966 en la fundación del Grupo Gaur, perteneciente a la denominada Escuela Vasca, junto a Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Néstor Basterretxea.

Además de en el País Vasco o en Navarra (en Ciudadela en 1984 o en la sala García Castañón en 1996, entre otros lugares), la obra de Zumeta se ha podido contemplar a lo largo de sus más de cinco décadas de exposiciones en Madrid, Barcelona, México, Nueva York. Escocia, Francia o Alemania. Zumeta fue además uno de los colaboradores en los reconocidos ‘Encuentros de Pamplona’ de 1972. El artista vasco tiene obras en importantes colecciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Artium de Vitoria, el Museo de la Solidaridad de Santiago de Chile o la Caixa de Catalunya en Barcelona. En sus inicios recibió dos importantes premios: la Medalla de Oro del Concurso Pintura Joven de Madrid en 1858 y el primer premio del Concurso Gran Premio de Pintura Vasca en 1967.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress