Viernes, 12 de octubre de 2012
Vigo

Experiencia visual del pintor Din Matamoros en la Fundación Laxeiro

[Img #11406]Dentro del programa ‘Entre mares’ que posibilita un intercambio anual de propuestas mediterráneas y atlánticas entre Collblanc, espacio de arte de Castellón, y la Fundación Laxeiro de Vigo, se abre la exposición ‘Niebla’ con acrílicos sobre lienzo de Din Matamoros, en la que la niebla funciona como elemento unificador profundizando en la investigación que el artista lleva realizando en los últimos años sobre las posibilidades de la captación de luz, entendida como esencia del color. Una línea de trabajo que se sitúa en el aspecto más inmaterial del lenguaje pictórico.

Con un montaje austero, ‘Niebla’ integra el espacio como elemento catalizador de ese tiempo de mirada, incidiendo así en la importancia de la observación callada y reflexiva que nos invita a un diálogo individual con la obra en la que la experiencia visual, totalmente dinámica en la progresión de la percepción cromática, nos irá llevando de una pieza a otra y, en cada una de ellas, de una niebla inicial, al descubrimiento de un amplio repertorio de colores, percibidos como diferentes elementos de intensidad lumínica.

Din Matamoros (Vigo, 1958) comienza su trayectoria artística en los años 80, en el marco del neoexpresionismo, dentro del ambiente de libertad creativa de aquel tiempo. Grandes formatos, materia pictórica y una figuración onírica y narrativa, conformaron su lenguaje entonces, para evolucionar durante su residencia en Nueva York hacia una pintura contaminada -tanto en materiales como en lenguajes- que, sin abandonar el terreno de la espontaneidad gestual, integraba elementos del pop. Su residencia en Roma, bienio 1991-1992, lleva a la pintura hacia terrenos mas fabuladores para, a partir de su vuelta a Vigo,  comenzar un intenso trabajo sobre la luz con su serie ‘Pantallas’… un camino transitado que llega a ‘Niebla’, proyecto que muestra en la Fundación Laxeiro, de Vigo, hasta el 20 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress