Miércoles, 17 de octubre de 2012
Santiago de Compostela

La Fundación Gonzalo Torrente Ballester presenta exposiciones de Vari Caramés y Manolo Paz

[Img #11442]Fotografías y dibujos. En la exposición ‘Ciudades de GTB’, de Vari Caramés se muestra el resultado de viajes a las ciudades en las que vivió Gonzalo Torrente Ballester, de cuyas fotografías se han seleccionado 80 que recogen los rincones frecuentados por el escritor e imágenes que hacen referencias a sus textos. En la del escultor Manolo Paz, ‘A Pedra e o Home. Reflexos’, se exhiben 15 dibujos con los que este artista ilustró su discurso de ingreso en la Real Academia Galega de Belas Artes hace un año, entidad que ha colaborado en la muestra que ha sido comisariada, como la de Vari Caramés, por Miguel Fernández-Cid, director gerente de la fundación.

En estos dibujos, Manolo Paz repasa los momentos esenciales de la relación de la piedra y las artes en Galicia, con referencia a su propio trabajo creativo. Porque la piedra es para el escultor Manolo Paz, un texto que se expone a la intemperie. Desde los petroglifos a los cruceiros, transmitiendo señales y sensaciones. ‘La piedra es el elemento de la naturaleza más duro, el más perdurable, y eso elige el hombre para transmitir sus marcas de identidad: el tiempo de un pueblo, su cultura y sus tradiciones. Si no deseara transmitir no escribiría sobre las piedras’.

Las fotografías de Vari Caramés recrean escenarios uniendo fragmentos de diferentes realidades; de ahí que sus imágenes deban recorrerse lentamente, como las páginas de un libro, de arriba abajo, con vocación de conversar, de ver, de compartir, de descubrir. Por eso hay una manifiesta interrelación entre las dos exposiciones -‘Ciudades de GTB’ y ‘La Piedra y el Hombre: Reflejos’-, abiertas en la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, de Santiago de Compostela, hasta el 6 de enero de 2013.   

http://www.fgtb.org/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress