Fuente: MasCulturaCastellón
Domingo, 21 de octubre de 2012
Burriana (Castellón). Hasta el 17 de noviembre

La galería Aitana presenta una exposición de Mompar & Palés Chaveli

[Img #11487]La galería Aitana de Burriana (Castellón) presenta a partir del 20 de octubre la exposición ‘Abrazando la Ciudad’ de los artistas Mompar y Palés Chaveli. La urbe es el punto de partida que toman ambos creadores para dejarse abrazar por esta experiencia pictórica.

‘Abrazando la ciudad’ es una exposición pictórica cuya musa inspiradora es la ciudad, su ritmo cosmopolita, sus calles, las luces y la gente que deambula y camina por ellas, según explican los artistas. La perspectiva con la que cada uno de ellos trata la ciudad es, sin embargo, diferente tanto plásticamente -por la técnica empleada- como en la elección de la urbe. La máxima de la ciudad es la que abraza la serie.

Adrián Momparler, Mompar, (Madrid, 1982) compone ciudades inventadas, grandes metrópolis con un sabor eminentemente norteamericano con urbes de grandes rascacielos y avenidas interminables. Estas ciudades del siglo XXI no tienen nombre pero en cambio son tan tangibles como nuestra propia esencia postmoderna. Para su materialización Mompar emplea una técnica depurada de sucesión de capas y un collage cada vez más matizado. Mompar sigue prendado del collage y de sus posibilidades técnicas en materia de color. Respecto al empleo de la figura hay diferencias sustanciales entre los dos artistas. Para Mompar la figura o bien no aparece o si lo hace es un mero elemento icónico que insufla vida a la obra. En la obra de Mompar puede haber ciudad sin persona, mientras que esta premisa no se cumplirá en la de su colega. Lo que sí subyace en Mompar es que en muchas ocasiones la propia ciudad es el objeto personalizado, una metáfora de nuestra existencia humana.

En el caso de Palés Chaveli (Valencia, 1986) la ciudad escogida es la misma en la que nació y vive, Valencia. Escenarios emblemáticos como la plaza de toros, la plaza de la Virgen o la calle de la Paz se tamizan por el prisma creativo de esta joven. La elección de estos espacios no es baladí, sino que Palés buscaba lugares ocupados por la gente. Su preocupación por la figura humana ya quedó de manifiesto en la anterior exposición individual celebrada en esta misma sala en 2010. Otro de los aspectos que más han atraído a la artista es la luz que desprenden los escenarios. Para Palés la luz ha sido un hilo conductor entre la ciudad y la persona. En ocasiones la luz se convierte también en la propia ciudad, en su esencia cambiante. “En esta serie me he centrado más en el punto pictórico y en los sentimientos que me evocaban esos lugares tan conocidos, en la luz que me enamoraba”, explica la artista.

La exposición ‘Abrazando la Ciudad’ de Mompar y Palés Chaveli podrá visitarse hasta el próximo 17 de noviembre de 2012.[Img #11488]
www.aitanagaleriadearte.es

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress