Domingo, 21 de octubre de 2012
Almagro (Ciudad Real)

Diez artistas muestran ‘Tiempos de Alegría’ en la Galería Fúcares

[Img #11498]Un proyecto comisariado por Simeón Saiz Ruiz y Monika Anfelment, en el que con ellos participan otros ocho artistas de distintos países, conforman la exposición ‘Tiempos de alegría’ en la galería Fúcares, en la que se presenta la satisfacción de las poblaciones cuando en la llamada Primavera Árabe, países como Túnez y Egipto se deshicieron de sus regímenes totalitarios, un proceso que se ha ido consolidando aunque hasta ahora no es fácil asegurar los derechos ciudadanos.

Las imágenes de los manifestantes se encuentran fácilmente en Internet y una colección de ellas fue un primer material de trabajo; sin embargo las obras de los artistas pronto tomaron caminos muy diversos recogiendo un amplio conjunto de imágenes sobre el tema. Las descripciones se han hecho usando palabras de los propios artistas. Claire Angelini (París) trata como directora de cine los temas políticos de la Historia, y propone una instalación en la que al espectador, situado entre dos pantallas, se le pide mirar dos fragmentos de la Historia en sus coincidencias y diferencias. El trabajo de la berlinesa Monika Anselment se centra en la cuestión de cómo visualizamos los lugares donde no estamos y el papel que juegan los medios de comunicación de masas en esto.

Sigue el recorrido con Hommarus W Brusche (Ámsterdam) que intenta magnificar lo que apenas es visible. En sus palabras, es el arte lo que tiene la extraordinaria capacidad de hacer deseo, y la pérdida visible. Wojciech Ciesnieski (Varsovia) muestra un grupo de cuadros en los que los sucesos del presente y las interpretaciones culturales de las acciones del hombre en el pasado, son relacionados para que se iluminen unos a otros. El portugués Carlos Correia hace dibujos a partir de imágenes de varias protestas que han ocurrido en los últimos tiempos en diferentes ciudades. Y Peter Hauenschild (Linz) presenta dibujos en un formato cuadrado de caras tomadas de imágenes de Internet.

La española Sofía Jack ofrece un diagrama en el que podemos encontrar reflejadas maneras de conectar emocionalmente con los eventos que han ocurrido en la Primavera Árabe. Marek Szymanski (Cracovia) busca imágenes que puedan hacernos entender lo que estamos viendo. Por su parte el austriaco Wolfgang Wirth se ocupa también de esos momentos de alegría cuando televisión anuncia la retirada de Mubarack. Y el madrileño Simeón Saiz Ruiz pinta cuadros de gente sonriendo a partir de caras sacadas de Internet cuando se celebraba en Egipto la caída de Mubarack. Diez artista interpretando, cada uno a su manera, los ‘Tiempos de alegría’ de la Primavera Árabe, en una exposición abierta en la galería Fúcares, de Almagro, hasta el 29 de diciembre de 2012.

http://www.fucares.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress