Viernes, 26 de octubre de 2012
Granada

Francisco Escalera presenta ‘Entornos de agua II’ en la galería Ceferino Navarro

[Img #11567]Desde hace varios años el pintor cordobés Francisco Escalera centra en el agua un paisaje donde este elemento básico alumbra la superficie y cala en el alrededor. Es  esta temática recurrente la que con el título ‘Entornos de agua II’ conforma una exposición en la galería Ceferino Navarro, con 27 piezas de mediano y pequeño formato de la serie ‘Territorios de agua’ y la serie ‘Estivalia’ que ya se ha mostrado en varios espacios españoles, desde Vitoria a León, Cartagena, Madrid, Sevilla, Cádiz, Elche y Córdoba.

Francisco Escalera (1965) fue galardonado con el Primer Premio del II Concurso ‘El agua y los ríos de Granada’ de la Fundación Amasagra, de 2008, por su cuadro ‘Efecto de la luz. Río Genil’. Y esta muestra viene a revalidar su interés por recrear acuíferos en los que sus superficies revelan también sus honduras. El artista cuenta con suficientes conocimientos para trazar el esquema espacial donde los procedimientos pictóricos marcan efectos tonales que abren la naturaleza a consideración.

Se trata de la obra de un profesional que acumula créditos. Centrándonos en lo que va de siglo XXI, Francisco Escalera recibió en 2003 el Primer Premio del Certamen Nacional de Bellas Artes de Sevilla, y el primero del XI Certamen ‘Maestro Mateo’ de Córdoba; al año siguiente ganó la XXII Convocatoria ‘Pintor Sorolla’, de Elda; en 2005, el Primer Premio de Pintura Diario de León, de León; en 2007 el XVII Concurso Internacional ‘Cerezo Moreno’ de Villatorres-Jaén; en 2009 el Primer Premio en el XV Cartell de Premis Arts del Principado de Andorra; en 2010 el de la Fundación Teresa Rivero, de Jerez de la Frontera y el año pasado el Primer Premio de pintura ‘Adour-Bidasoa’, de Irún, entre otros.

Es una obra que en diversas partes de España, por muy diferentes jurados, ha sido distinguida como pintura con grado de excelencia, una pintura en la que el agua es un motivo de consideración, como se pone de manifiesto en la exposición ‘Entornos de agua II’ abierta en la galería Ceferino Navarro, de Granada, hasta el 22 de noviembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress