Viernes, 26 de octubre de 2012
Hasta el 1 de abril de 2013

El Museo Picasso de Barcelona expone las cerámicas del artista malagueño donadas por Jacqueline

[Img #11569]Al cumplirse 30 años de la donación de 41 piezas de cerámica realizada por Jacqueline Picasso a Barcelona, el Museo Picasso, cuyos fondos se enriquecieron con esta vertiente creativa, las presenta con una nueva distribución, dando especial relieve a los grupos de ‘plats longs y empreintes originales’ doradas donde Pablo Picasso llevó a cabo la mayor parte de sus experimentos en el ámbito de la cerámica, a las ‘pignates’ con una decoración que recuerda las tradiciones ceramistas de la antigüedad, y los platos españoles que, tanto por la forma como por la iconografía, constituyen una referencia específica a las famosas ‘platas españolas’ de los siglos XVI y XVII.

Picasso conoció a Jacqueline en el taller de cerámica Madoura, en Vallauris. Su vínculo con el taller y sus propietarios, Suzanne y Georges Ramié, establece una importante identificación entre las cerámicas y la relación de Jacqueline con el artista y, por tanto con esta donación de su última compañera, 41 piezas que forman esta muestra conmemorativa, comisariada por Marilyn McCully y Michael Raeburn, patrocinada por Endesa.

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881-Francia, 1973). Hijo de un profesor de arte, se inició en su Málaga natal; cuando su padre se traslado a La Coruña por razones didácticas, la sigue la familia y allí el joven Pablo continúa  su aprendizaje, que continúa en Barcelona cuando su padre pasó a la Escuela de Arte de la Ciudad Condal, un tiempo en que se trasladó a Madrid para ampliar conocimientos en la Escuela de San Fernando…y vuelto a la Barcelona de principio de siglo, participa en el mundo artístico de una ciudad que marcaba las pautas del modernismo. Pero pronto se fijó como meta París, y desde 1903 hasta su muerte, siempre trabajó en Francia. Picasso, pintor, escultor, grabador y ceramista es, sin duda, una de las figuras mas destacadas del arte universal del siglo XX. Su cerámica, donación de Jacqueline a Barcelona, se muestra en la exposición abierta en el Museo Picasso Barcelona, hasta el 1 de abril de 2013.[Img #11570]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress