Domingo, 28 de octubre de 2012
Barcelona

Instalación ‘Filtraciones’ de Tabatabai y Afrassiabi, en el MACBA

[Img #11575]Los artistas iraníes Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi, residentes en Holanda, presentan en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, la instalación ‘Filtraciones’ que incluye dos proyecciones en vídeo, una maqueta y una serie de objetos e imágenes relacionadas, todo ello inspirado principalmente en los materiales de archivo de British Petroleum (BP) y la colección de arte occidental del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (TMOCA).

Son dos artistas muy activos que, desde 2004, trabajan bajo el nombre de ‘Pages’ realizando proyectos conjuntos, publicando una revista bilingüe –inglés y persa- enfocada a estrechar vínculos entre modernidad y arte contemporáneo. La instalación ‘Filtraciones’ incluye obras relacionadas con dos archivos, en línea discursiva, de modo que cada una se refiere vagamente a la siguiente. Al centrarse en el film ‘Persian Story’, se pone de relieve la ‘infilmabilidad’ del propio archivo. La película fue un intento frustrado de producir una impecable historia en tecnicolor de acuerdo con la narrativa de modernización que el archivo venía proyectando desde su creación. Y es en esta ‘ficción no realizada’ donde se sitúa, según los artistas, la posibilidad de otro tipo de archivo de la modernidad.

Junto al vídeo mencionado, la instalación incorpora una segunda proyección en vídeo en la que se documenta la visita de los artistas al suroeste de Irán y a algunos de los emplazamientos del archivo de BP, especialmente las zonas en las que el petróleo aflora a la superficie y aparece flotando en el agua. Con una temporalidad totalmente distinta a la del archivo  y cierto desprecio por la historia, fueron precisamente estas filmaciones de petróleo lo que resultó ‘infilmable’ para ‘Persian Story’.

La instalación incluye una maqueta escultórica del edificio del TMOCA, aun cuando no se trate de una reproducción exacta. La maqueta se centra en los pasillos interiores del museo que van de la planta baja al sótano. El actual museo consta sólo de una planta a nivel de calle, mientras que las salas de exposición, las oficinas y el almacén están situados en el sótano. La instalación ‘Filtraciones’, primera exposición de estos artistas en España, comisariada por Soledad Gutiérrez, se mantendrá abierta en el MACBA, hasta el 20 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress