Fuente: GVA
Domingo, 28 de octubre de 2012
La exposición estará abierta hasta el 13 de enero de 2013

El Museo de BBAA de Castellón acoge una muestra homenaje al pintor Gimeno Barón en el centenario de su nacimiento

[Img #11590]El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y Castelló Cultural celebran el centenario del nacimiento del pintor Gimeno Barón con una muestra retrospectiva de toda su carrera. La exposición ‘Gimeno Barón 1912-1978’ que acoge el Museo de Bellas Artes de Castellón hasta el 13 de enero de 2013, fue presentada por el director-gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, y el hijo del artista y comisario de la exposición Esteban Gimeno.

Farnós manifestó que para Castelló Cultural, es una satisfacción poder acoger esta muestra de un pintor tan destacado para Castellón y por supuesto para Villarreal, su ciudad natal. Además, ha explicado que para esta exposición se han aportado más de veinte lienzos inéditos, que no se habían expuesto hasta el momento. “Con esta muestra completamos la recuperación y puesta en valor de la obra de este gran artista como es Francisco Gimeno Barón”, ha destacado Farnós.

Garín hizo hincapié en que era de obligado cumplimiento realizar esta exposición en Castellón, debido a la procedencia del autor, destacando la aportación de algo nuevo y diferente a las exposiciones realizadas con anterioridad. “La exposición aporta piezas inéditas del autor con personalidad propia, retratos que Gimeno Barón realizó libremente, y en el plasmó todo su cariño a través del lienzo”; ha explicado.

Francisco Gimeno Barón fue uno de los grandes pintores del siglo pasado cuyo amor por la naturaleza le propició una sensibilidad especial a la hora de captar el paisaje valenciano.

Así la muestra repasa los tres ejes fundamentales de su obra como fueron los paisajes, las naturalezas muertas y el retrato a través de 60 piezas, algunas de ellas inéditas de más de 20 prestatarios la mayor parte de ellos de colecciones particulares.

Además de esta exposición el Consorcio de Museos le dedicó este verano una pequeña muestra en Aín, localidad de la que Barón es hijo adoptivo.

Gimeno Barón
La actividad en el mundo del arte de Francisco Gimeno Barón (1912-1978) se inicia muy temprano y en su Vila-real natal, para pasar poco después, en 1924, a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Castellón bajo la dirección de Vicente Castell Doménech y Emilio Aliaga Romagosa, maestros ambos que dejaran en él la impronta del costumbrismo luminoso y radiante del paisaje levantino.

Becado el 1928 por la Diputación de Castellón con una Bolsa de Estudios, su aprendizaje lo realiza primero en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde tiene como profesores a artistas de la talla de Ramón Stolz, Vázquez Díaz, Juan Bautista Adsuara o Capuz.

En 1934 marchará a Barcelona y ampliará estudios en el “Cercle de Sant Lluc”. Tras la guerra civil trabajará en el taller de Juan Bautista Porcar y en 1941 será galardonado con la Beca Fundación Conde de Cartagena, dependiente de la Academia de BBAA de San Fernando  para estudiar en el extranjero.

Desde 1944 será profesor de dibujo en La Casa Provincial de Beneficencia dependiente de la Diputación Provincial de Castellón, alternando esta tarea pedagógica con su actividad expositiva (Madrid, Sevilla, Valencia, Castellón, Vila-real, etc…) y con las clases de pintura en la Escuela de Bellas Artes y Artesanía de la misma ciudad desde 1959.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress