Miércoles, 31 de octubre de 2012
Se muestra hasta el 17 de febrero de 2013

Donada al CAAC una obra de los artistas gaditanos MP&MP Rosado

Enviar por email

[Img #11611]El Centro El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la pieza titulada “La intimidad” de los artistas gaditanos MP&MP Rosado, que ha sido donada al CAAC por el coleccionista norteamericano Edward Blake Byrne, y que de esta forma viene a completar los fondos de la colección permanente del museo.

Miguel y Manuel Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971) ya formaban parte de la colección del CAAC con varias piezas que también se muestran en esta exposición. Además, en el año 2005 llevaron a cabo el proyecto titulado “Ventanas Iluminadas”, que se encuentra instalado actualmente en los espacios exteriores del museo, así como en este Patio de Prioral.

El conjunto de obras seleccionas es un breve resumen de su trayectoria artística de los últimos años de estos creadores, donde el conflicto por hallar la identidad personal y presentar las dualidades de lo humano, es una de sus constantes. La presencia y/o ausencia de la figura humana en sus composiciones e instalaciones está acentuada por el contexto donde son ubicadas, espacios reales y cotidianos que se vuelven extraños e incómodos para el espectador. Esta sensación se intensifica por la imposibilidad de comunicarse con las figuras representadas, que se muestran con los ojos cerrados, rehuyendo la mirada u ocultas por máscaras de las que van desprendiéndose sin saber cual será el rostro verdadero. La dualidad e hibridación que se transmite en estas obras se refleja a su vez en las técnicas y recursos artísticos empleados dado que son composiciones que mezclan la imagen fotográfica con la acuarela, creando nuevas realidades, así como la escultura a tamaño natural que acerca el espectador a los conflictos relacionados con la identidad.

Aumento de la Colección del CAAC en el año 2012
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, ha ingresado durante el presente año en su colección permanente un total de 484 obras de 51 artistas que incrementan así el número de piezas que alberga esta institución. Cabe resaltar no sólo el alto número de obras sino la importancia de los artistas, tanto nacionales como internacionales, así como la calidad de las mismas. Tras este ingreso, la colección permanente se ve incrementada en más de un 20 por ciento. Si a final de 2011 la colección del CAAC estaba compuesta por 2.193 piezas de 519 artistas ahora, a finales de 2012, son 2.677 en total.

De estas 484 obras adquiridas, donadas y depositadas, 21 son pinturas, 13 esculturas o instalación, 381 dibujos, 55 fotografías, 5 obras gráficas, 2 audiovisuales y el resto de varias tipologías. De las 484, 176 son donaciones de coleccionistas, artistas y galeristas, 302 son depósitos y 6 se han incorporado a través de compras. El año 2012 ha sido excepcional en cuanto al ingreso de obras en la colección permanente del CAAC y cabría destacar tres grandes donaciones:
- La donación de la galerista Juana de Aizpuru con 24 piezas, entre las que destacan obras de autores como Juan Suárez, José Ramón Sierra, Nuria Carrasco, Gerardo Delgado o Rogelio López Cuenca
- La donación de Jacobo Cortines con un total de 84 piezas, entre ellas obras de Soledad Sevilla, Alfonso Albacete, José María Bermejo, Fernando Zóbel o Chema Cobo, entre otros.
- La donación y depósito de Guillermo Pérez Villalta, compuesta por un total de 274 obras entre dibujos y acuarelas, entre los que se pueden destacar piezas como “La noria” o “La silla antifaz”, así como libros y cuadernos de viajes.

Otros artistas que también han donado obras en el CAAC son José Soto, Ignacio Tovar y Gerardo Delgado, entre los nacionales, e internacionales como Leandro Katz y Marta Minujin. Katz ha donado un total de 21 fotografías que conforman la serie titulada “Proyección Catherwood”. Por su parte la artista argentina Marta Minujín ha donado una obra compuesta por 6 fotografías a color de la performance realizada por la autora junto a Andy Warhol en el año 1985. Entre las donaciones cabe destacar también la gran escultura realizada por el artista sevillano Pepe Soto, recientemente expuesta en el CAAC, además de una pieza escultórica del artista cordobés Pepe Espaliú, depositada por un coleccionista privado.

De las seis obras adquiridas por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo este año tres son de artistas andaluces: una de Daniel Palacios y dos de Paz Pérez Ramos (2); y tres de artistas extranjeros: Wolfgang Tillmang, Ruth Ewan y Andreas Fogarasi.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress