Domingo, 13 de diciembre de 2009

"Entrefiguras" de Juan Gomila en la Galería Gema Llamazares, de Gijón

[Img #1583]En la obra de Juan Gomila se recoge un entorno donde espacio y cuestiones son elementos visuales de encuadres que acogen la dinámica del existir; un existencialismo representado por figuras humanas, luminosos o publicidad para abarcar confuencias que marcan los instantes; una pintura trabajada con profesionalidad hasta lograr transparencias reveladoras de encuentros formnales e informales, como se pone de manifiesto en la exposiciòn "Entrefiguras", abierta en la Galería Gema Llamazares.

Son figuras, franjas, interiores, composiciones en las que los colores parecen asomarse en vitrales a modo, donde dermis y epidermis del ente considerado aparecen como integración interior/exterior, cuerpo/alma, oculto/revelado, o afanes iluminados. Juan Gomila, nació en Barcelona (1942); pasó su niñez y primera juventud en Gijón; en los sesenta residió en Londres y, posteriormente en Madrid y Baleares. Y en Madrid se presenta en sociedad con su obra "Cajas-ambiente", para exponer seguidamente en la Sala de la Dirección General de Patrimonio Artístico, de Madrid, junto con el pintor francés Pierre Soulages y el escultor alemán Günter Hease. A partir de ese año, 1975, Juan Gomila participa en bienales y en otros encuentros nacionales e internacionales representando a España y su obra adquiere solvencia entre los coleccionistas y gestores culturales. Pinta franjas, construye formas, realiza "recortables" y se abre a la fotografía digital.

Juan Gomila es un artista que, desde su primera etapa, se mantiene en línea experimental trazando un discurso, con sello propio, presente en importantes museos y colecciones, desde el Reina Sofía de Madrid al Museo Jovellanos de Gijón o Bellas Artes de Asturias; colecciones BBVA, Masaveu, AENA o Pere Serra de Palma de Mallorca, entre muchas tanto en España como en el extranjero. La exposición de Juan Gomila, en la Galería Gema Llamazares, calle Instituto 23, Gijón, se clausurará el 2 de enero próximo.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress