Viernes, 2 de noviembre de 2012
Vitoria

Instalación ‘Motor Motor’, de Beatriz Olabarrieta, en el espacio Praxis de Artium

[Img #11647]Para éste nuevo proyecto en Artium, Beatriz Olabarrieta se sitúa metafóricamente entre la tarea de un arquitecto y la de un jardinero. En el primer caso, en el sentido de alguien que tiene concebido detalladamente el proyecto antes de acometerlo, y en el segundo, el jardinero, que planta la semilla y espera lo que ocurre. Para la artista, el espacio de Praxis es un terreno a ocupar para crear un entorno instalado que muestra las entrañas de la obra, el motor o motores que son sus mecanismos de funcionamiento y auto-reproducción.

La artista propone un conjunto desordenado de objetos conectados entre sí, creados a partir de diferentes materiales de construcción y restos de exposiciones del propio museo, desde retales de madera hasta restos de espumas o poliuretanos, junto con monitores y proyectores recuperados y elementos domésticos como lámparas o revistas. De este modo emergen las formas anteriores y se establecen nuevas relaciones entre materia y significado. Dentro de este conjunto orgánico, los dispositivos de la instalación funcionan como elementos dotados de cierta autonomía estética. En todo caso, todos ellos conforman un sistema autosuficiente que el espectador tiene que desenmarañar, un complejo juego de volúmenes, pantallas, herramientas, estructuras escultóricas e imagen en movimiento, que remiten al mundo de la ciencia ficción y al ámbito de lo fílmico donde los límites de lo real resultan difusos.

Beatriz Olabarrieta (Bilbao, 1979) reside en Londres, donde ha ampliado su formación, desde hace diez años, siempre en el ámbito de la escultura, aunque su trabajo incluye también fotografía, vídeo y la performance; y su obra se ha presentado en numerosos espacios nacionales e internacionales. Este nuevo proyecto ‘Motor Motor’ se muestra en Artium, de Vitoria, hasta el 6 de enero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress