Viernes, 2 de noviembre de 2012
Murcia

Pasado y presente. Rafael Fuster en la galería art nueve

[Img #11649]Los objetos y materiales que Rafael Fuster transforma, pertenecen todos al ámbito del residuo. Son deshechos que recupera, como si el residuo propiciase otro reto, un presente que volverá a ser objeto encontrado. Así se percibe en la exposición abierta en la galería art nueve, de la capital murciana.

Lo que hace el artista es concebir la escultura a tenor de las nuevas circunstancias, muy alejadas de las tradicionales. Sin duda su obra se vincula con esos procesos, pero también con el de pintar y dar color al material para que aparezca tal y como se muestra. Una pintura que es, en cierto modo, el garante de la ilusión. Pintura y escultura, por tanto, se confunden y se alejan de sus estatus tradicionales. En sus esculturas ilusionistas, hechas a partir de viejas planchas de metal, la pintura y la escultura se articulan haciéndose inseparables. Fuster es un pintor que esculpe, pero entiende la escultura como una continuación de la pintura, acaso su soporte.

Gracias a las policromías, esos materiales reciclados se vuelven objetos aparentemente reales. Un recurso sencillo pero muy eficaz que consigue crear en el espectador un engaño visual desconcertante. En 1997 fue Mejor Dibujante Crea-Joven en Murcia; se licencia en Bellas Artes el año 2002 en la Facultad de la Universidad de Granada y realiza cursos de doctorados en la Complutense, de Madrid. El pasado curso, 2011-2012, fue becario en los talleres de Forge Marghera, de Venecia; en el presente, lo es en el Colegio de España en la Ciudad Internacional de la Universidad de París. En esta primera etapa ha presentado su obra en espacios españoles y extranjeros. Ahora muestra en la galería art nueve, de Murcia, su exposición ‘Vie Coite-Vida en Suspenso’, hasta el 30 de noviembre de 2012.[Img #11650]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress