Miércoles, 7 de noviembre de 2012
Barcelona

‘Episodios críticos (1957-2011)’. El MACBA presenta una nueva muestra de su colección

[Img #11708]En las últimas décadas la creación artística de ha ido adaptando a una sociedad cambiante, incidiendo en compromisos sociales, con sus rupturas y reencuentros en un tiempo en el que las nuevas tecnología abren horizontes nuevos. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, presenta desde su colección ese trayecto en la muestra ‘Episodios críticos (1957-2011)’ que se abrirá al público desde el 8 de noviembre hasta entrado el año que viene.

Es una exposición con una secuencia de seis episodios que pueden ser considerados con relativa autonomía. En ‘Fisuras’se persigue algunos espacios desde los que construimos como sujetos contemporáneos, con dibujos e instalaciones de artistas como Peter Friedl, Anne-Lise Coste, Matt Mulligan, Erick Beltrán, Paul MacCarthy y Pettibon. En ‘Voyeurismo, fetichismo y narcisismo’ se investiga la influencia de las convenciones narrativas del cine y la pantalla, a través de obras de autores como Dan Graham, David Lamelas, Lara Almarcegui o Cyprien Gaillard que analizan los nuevos hábitos perceptivos y visuales en la interpretación de los hechos. Y en un tercer episodio -‘Hay que huir del contenido como de una plaga’- que propone un esfuerzo colectivo para comprender el mundo actual, se muestran realizaciones de Rauschenberg, Tápies, Andrea Fraser y Art & Language, entre otros.

Enlazando con esta revisión de la pintura, ‘El arte de la primera globalización’ articula una mirada pionera a finales del siglo XX que intuyeron autores como Marcel Broodthaers, Hans Haacke, Miralda y Hélio Oiticia. También en esta línea se presenta ‘Trabajo, poder y control’, un ámbito centrado en el trabajo y sus valores asociados en el capitalismo avanzado, en obras de Allan Sekula o Andreas Siekmann, entre otros, con una reflexión sobre las nuevas formas de vida. Y un último episodio recupera la figura del psiquiatra de Reus, Francesc Tosquelles en el centenario de su nacimiento, a través del videoensayo Déconnage, en el que se revisa este referente de la antipsiquiatría que sirvió de anclaje a pensadores como Félix Guattari y Pilles Deleuze.

Esta exposición ‘Episodios críticos (1957-2011)’ de muestra en el MACBA, con obras de su colección, hasta el 17 de febrero de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress