Miércoles, 7 de noviembre de 2012
Málaga

La mujer en la pintura de Anglada-Camarasa. Más de medio centenar de obras en el Museo Carmen Thyssen

[Img #11709]Con el título ‘Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción’, el Museo Carmen Thyssen, de Málaga, muestra 54 obras de este maestro del arte moderno, 34 de ellas óleos, una acuarela y 19 dibujos, procedentes en su mayor parte de la Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación ‘la Caixa’, con aportaciones de los museos Reina Sofía, de Madrid, y Bellas Artes de Bilbao; las colecciones Beatriz Anglada-Camarasa, Montes-Gonzáles y Carmen Thyssen, comisariada por Silvia Pizarro –nieta del artista- y Lourdes Moreno, directora de exposiciones del museo que le da acogida.

La exposición se articula en secciones que corresponden a etapas significativas en torno al tema de la figura femenina, con representaciones de sus inicios cargadas de simbolismo para, en Paris, recoger la idea de la mujer fatal, sin olvidar a las valencianas con su folklore y las exóticas gitanas  través de la danza, en sus pinturas y el los dibujos que aparecen como esbozos de esta temática recurrente en su largo trayecto creativo. Así pueden contemplarse obras como ‘Flamenco’, de 1901; ‘Le Paon Blanc’ de 1904; ‘Desnudo bajo la parra’, de 1909; ‘La sibila’ de 1913; ‘Adelina del carril de Güiraldes’ de 1920-1922; o ‘Retrato de Leticia Bosch, duquesa de Dúrcal’, de 1922.

Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871-Pollença, Mallorca, 1959) se inició en la Escuela de Arte, la `Llotja’, de Barcelona, donde fue alumno de Modest Urgell, y amplió estudios en el París de final del siglo XIX. Vuelve a España y reside en Valencia hasta que en 1904 regresa a París donde abre una academia en la que estudió Maria Blanchard, y en 1914 regresa y se instala en Pollença donde ha residido hasta su muerte, salvo durante la guerra civil que se refugió en Francia. Se trata de uno de los pintores más significativos del final del siglo XIX y de un largo periodo del XX, representante del modernismo que buscó en la figura de la mujer una manera de mirar al mundo. La exposición ‘Anglara-Camarasa. Arabesco y seducción’ se mantendrá abierta en el Museo Carmen Thyssen, de Málaga, hasta el 31 de marzo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress