Domingo, 13 de diciembre de 2009
La humanidad a través de 250 objetos singulares

"Tesoros de las culturas del mundo" expuestos en Arte Canal, de Madrid

[Img #1589]La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo en el acto de inauguración de la muestra "Tesoros de las culturas del mundo", en las salas de Arte Canal, que 'se trata de un viaje fascinante por las grandes creaciones de las distintas civilizaciones de la humanidad'. Y es que a través de 250 piezas se percibe el largo itinerario que, desde un tiempo remoto, el ser humano utiliza para su beneficio materiales, se comunica y progresa. Es una itinerante organizada por el Museo Británico, de Londres, comisariada por Brenda Mure, que en la ocasión madrileña incorpora ocho piezas del Museo de América, de Madrid, formando un conjunto expositivo articulado en siete ámbitos, con criterios geográficos y también cronológico para mostrar una dinámica en los distintos tiempos y espacios.

Esta puesta en escena se abre con dos hachas bifaces tallaras hace 1,6 millones de años en la garganta de Olduvai, lugar donde se encontró las huellas de Lucy. Y tras ese indicativo inteligente, los objetos dan cuenta y razón de culturas milenarias, desde hace 30.000 años, piezas que pueden contemplarse, cada una de ellas, como testimonios de necesidad, de búsqueda, creencias, defensas, ostentación y sentido estético con voluntad de trascendencia. La trascendencia de Ur de los Caldeos, cuna de Abraham y por ello de las tres religiones que nacen de una estirpe que tiene en Biblia sus fuentes místicas. Recorrido desde la Edad de Piedra hasta nuestro tiempo, pasando por Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma o China... momia con su enigmática cubierta, de la dinastía XXI que data del milenio anterior a nuestra Era; joyas; esculturas; y hasta piezas de ajedrez encontradas en la isla de Lewis, así como la réplica de la Piedra Rosetta que posibilitó descifrar la escritura jeroglífica, junto a arte contemporáneo de Irán, Japón o Nigeria de donde procede la escultura realizada por Sokari Fouglas Camp.

La exposición "Tesoros de las culturas del mundo" con testimonios del patrimonio histórico y artístico representativo del una diversidad, pone de manifiesto preocupaciones y necesidades compartidas; y el largo itinerario del hombre salvando dificultades y asumiendo desafíos. Muestra singular que puede verse hasta el 10 de mayo de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress