Jueves, 8 de noviembre de 2012
Hasta el 31 de marzo de 2013

El Almudín de Valencia presenta la obra de Manolo Valdés en las colecciones valencianas

[Img #11729]Tras la muerte de Rafael Solbes el año 1981, que ocasionó el final del Equipo Crónica formado en 1964 con Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo (que pronto abandonó el equipo), Manolo Valdés continúa su labor en solitario como si de aquél árbol generoso brotase un amplio capítulo de su ideario, aunque desde circunstancias diferentes. Porque en España se había iniciado un nuevo tiempo político; y la ‘guerra fría’ se atempera cuando se conoce la verdad que se oculta tras el telón de acero, pero empeñado en ‘traducir’ la historia del arte y experimentar con la materia hasta el punto de poner cuerpo a las imágenes, una proyección en el campo de la escultura desde las constantes que mueven su creación plástica. Y la figura de Manolo Valdés se agiganta hasta divisarse desde múltiples confines.

Valencia, donde nació el año 1942, donde creció como artista en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, y buscó en el arte pop un camino que tuvo largo y frondoso recorrido con el Equipo Crónica, organiza esta exposición abierta en El Almudí con el título de ‘Manolo Valdés en las colecciones valencianas’ con 14 esculturas y 17 pinturas todas ellas -excepto tres obras prestadas por la Fundación Bancaja- propiedad de particulares, muestra comisariada por Vicente Colom que incluye trabajos desde 1983 hasta 2007; un recorrido cronológico que indica como Manolo Valdés ‘sacó la bestia que llevaba dentro’ e incorporó, dice el comisario Colom, las arpilleras, las masas de pinturas y Las Meninas, que ha elevado ‘hasta el infinito’. Aquello que consideramos clásico, a categoría contemporánea. En la exposición se presentas varias versiones de Las Meninas de Velázquez y otras obras como ‘Felipe IV’, ‘Las tres gracias’ o ‘Desnudo de Matisse’.

Manolo Valdés se afirma como uno de los artistas más significativos; se instala en Nueva York, y desde aquel mercado, sus pinturas, esculturas y grabados adquieren resonancia universal. Es la memoria del Equipo Crónica; es Manolo Valdés, ahora con  obras de colecciones privadas valencianas en una exposición abierta en El Almudín, hasta el 31 de marzo de 2013.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress